-Exclusiva- Entrevista a Javier Quevedo Puchal, autor de «Cuerpos Descosidos»

Buenas, Lectores Ausentes.

.
Hoy tenemos con nosotros a un invitado muy especial. No se si os sonara su nombre, pero os recomiendo tomar nota, porque este señor esta dando muchisimo de que hablar con su ultima novela.
Les presento a Javier Quevedo Puchal, autor que además de haber publicado ya con anterioridad tanto novelas como relatos cortos, tiene una amplia trayectoria como critico y articulista, colaborando en diversos medios, como pueden ser Babab o La Butaca, entre otros.
 
Desde siempre, su obra ha coqueteado con nuestros generos favoritos, concretamente con el terror y el trhiller psicologico, aunque siempre desde una perspectiva muy personal, profundizando en la psique humana, en nuestras miserias y en aquello que nos hace ser como somos.

De entre su obra cabe destacar títulos como «El tercer deseo», «Todas las Maldiciones del Mundo» y en especial, su ultima novela «Cuerpos descosidos«, editada por NGC Ficción, sobre la cual ya hablamos hace apenas unas semanas.

.
 Con todos ustedes, Javier Quevedo Puchal:

.
1-AI -¿Quién es en realidad Javier Quevedo Puchal?

JQP- Yo diría que un tipo que lidia a diario con sus inseguridades y miedos. Un tipo que no querría llegar al final del viaje con la sensación de no haber vivido su vida. Alguien preocupado por dejar a sus espaldas algo de lo que sentirse orgulloso. Y, por descontado, alguien a quien ni yo mismo conozco del todo. Faltaría plus.

.
2-AI- ¿De dónde viene tu afición a la escritura?

JQP- Prácticamente, de mi más tierna infancia. La imaginación siempre ha sido muy importante en mi vida y, con la experiencia, quiero pensar que he ido refinando mis habilidades narrativas hasta conseguir algo parecido a una voz propia. O eso espero. En cierto modo, creo que nunca he dejado de escribir los cuentos de princesas y guerreros que imaginaba en mi infancia… sólo que ahora las princesas son cabareteras moribundas con el cuerpo hecho un cristo y los guerreros son chaperos en busca de venganza.

.
3-AI -Hablando de Cuerpos Descosidos… ¿qué fue lo que te empujó a decidirte a escribir esta novela tan  particular?

JQP- Puede que la voluntad de ponerme un poco a prueba a mí mismo y marcar cierto punto de inflexión respecto a lo hecho hasta entonces. Mis dos novelas anteriores eran más abiertamente románticas y emocionales, pese a que sin duda también tenían su lado oscuro. Sin embargo, esta vez quería explorar de forma más directa y sin tapujos ese lado oscuro y llevarlo lo más lejos que pudiera. En todo caso, ahora veo que incluso mi enfoque de lo que es el género de terror no está exento de ese fuerte toque emocional que ya tenían mis otras dos obras. Con la de cosas objetivamente espantosas que ocurren en Cuerpos Descosidos, y es asombroso cómo la gente no deja de sentirse conmovida y atrapada por las almas de sus personajes.

.
4-AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

JQP- Son muchos los que me gustan y admiro, puede que tantos como los que no me dicen absolutamente nada. Sin embargo, yo siempre suelo comentar que los que más me han impresionado e influido son Angela Carter, Ray Loriga y Clive Barker. No sé si en ese orden, necesariamente. Me parece que los tres son de todo punto irrepetibles, cada uno a su manera. A los señores Barker y Loriga los he visto en persona, si bien no he podido hablar con ellos… y ni siquiera sé qué les habría dicho, de haberlo podido hacer. Lo más seguro es que hubiera escondido la cabeza bajo tierra, como un avestruz. A la señora Carter, por desgracia, no la podré ver en persona. Pero bueno, ya te digo que estos son sólo la punta del iceberg. Los autores que me gustan son muchos.

.
5-AI- ¿Qué hace Javier Quevedo Puchal cuando no escribe?

JQP- Depende del momento del día. En estos momentos, hago un curso de contabilidad. Y tengo mucho tiempo para leer, ver películas, navegar por la red… Lo que sí te digo es que los sábados por la mañana suele tocar limpieza general de la casa. xDDD

.
6-AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

JQP- Los recuerdo con mucho cariño y emoción, la verdad. Cuando Odisea Editorial me escribió para decirme que estaban interesados en publicar El tercer deseo (que, a propósito, por aquel entonces se titulaba De lobos y perdices) tuve un subidón de adrenalina como pocas veces he tenido. Saber que iba a publicar con la misma editorial que había lanzado Fondos marinos, uno de mis libros favoritos de aquella época, era como para no creérselo, vamos. Y te puedo decir que algo parecido me ocurrió cuando Santiago Eximeno me dijo que mi antología Abominatio le gustaba lo bastante como para publicarla en Ediciones Efímeras… o cuando NGC Ficción! me dio el sí definitivo para Cuerpos descosidos, por supuesto. En todo caso, estaría mintiendo si no admitiese que el subidón del primer sí es irrepetible. Pasar de ser un escritor “amateur” a uno más “profesional”, por así decirlo, es una experiencia maravillosa.

.
7-AI- ¿En qué andas metido ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?

JQP- Tengo en la recámara El manjar inmundo, una antología de relatos de terror góticos inspirados en cuentos de hadas, que debería salir creo que hacia finales de año, si todo va bien. Es mi libro favorito, así que espero que pueda ver la luz pronto. También hay algún proyecto en común con mis compañeros de Nocte, y recientemente acabé un par de novelas (una de terror, la otra un drama con toques fantásticos), aunque ambas siguen en el cajón en estos momentos. En cuanto a proyectos inminentes, he empezado a escribir el guión de un cómic, pero la cosa va lenta.

.
8-AI- ¿Cómo te ves… digamos… dentro de 5 años?

JQP- Buff… si ni siquiera me veo dentro de tres meses, ¡como para hacer conjeturas dentro de cinco años. No sé, las dotes adivinatorias las prefiero dejar para otros.

.
9-AI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura de género? ¿Crees que poco a poco vamos avanzando?

JQP- Supongo que te refieres a la literatura de género española. Todo está aún lleno de matices y problemas, la verdad. El público en general parece mantenerse reacio a consumir literatura de género y, por su parte, las editoriales grandes son reacias a publicarlo. Y para más inri, la cosa se complica cuando hablamos de literatura de género hecha en España.
No sé si es lo de la pescadilla que se come la cola, es decir, que la gente no consume porque las editoriales grandes no quieren vender o las editoriales grandes no quieren vender porque la gente no consume. Yo diría que tiene más que ver con lo primero que con lo segundo, pero vete tú a saber… Afortunadamente, lo que sí hay es un aumento de editoriales más pequeñas, más modestas, que apuestan fuerte por los autores nacionales de género en la medida de sus posibilidades, y que creo que lo están haciendo muy bien.
Es el caso de NGC Ficción!, Grupo Ajec, 23 Escalones y otras tantas que no menciono por no hacerme pesado. Me parece que es ahí donde se está formando un cierto nicho de creadores y mercado que puede servir de caldo de cultivo para un futuro espero que más floreciente. Pero el caso es que, hoy por hoy, me apena observar que el trabajo de un escritor en España sigue estando, en líneas generales, bastante mal remunerado… por no decir muy mal remunerado. De todas formas, dudo mucho que tenga algo que ver con ser o no un escritor de género. Simplemente, hay muy pocos escritores en España que vivan de lo que escriben. Es un lujo al alcance de muy pocos.
Pero bueno, volviendo un poco al tema de la literatura de género, quizás todo sería distinto si no tuviera tan mala prensa. El problema es que se la sigue observando con cierta condescendencia, como una literatura menor incapaz de ofrecer obras de calidad, y justo por eso mucha gente se está perdiendo propuestas de lo más interesantes, que son muy mal distribuidas en favor de… bueno, ya sabes, en favor de determinados títulos que uno ve absolutamente en todas partes y que, a fuerza de verse repetidos por todas partes, se acaban comprando, con independencia de lo malos que en realidad sean. No sé, es como el Quijote luchando contra un ejército de molinos de viento.

.

 
10-AI- Si Javier Quevedo no fuera escritor, ¿hubiera sido…?

JQP- Pues no sé… tendremos que hablarlo con el brujo de la pregunta 8, a ver si nos lo aclara. Supongo que lo de escribir, o al menos lo de crear, es algo que se lleva dentro y sale sin poder evitarl, sea cual sea tu vida alternativa. Visto así, ¿quién dice que el Javier Quevedo Puchal escritor no sea la invención de otro Javier Quevedo Puchal que maneja los hilos en un plano de existencia distinto? Tal vez debiera bajar por la madriguera del conejo blanco, a ver si descubro cuál es la vida real y cuál es la soñada. xDDDD

.
11-AI- A Javier Quevedo le asusta…

JQP- Los fundamentalismos, el dolor, la tortura, la maldad humana, perder la racionalidad y la personalidad… vaya, todo aquello de lo que habla Cuerpos descosidos, en esencia.

.
12-AI- Por último… Cuéntanos cuál el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último cd que has escuchado.

JQP- El último libro ha sido una pequeña recopilación de relatos de fantasmas escrita por Edith Wharton. Es interesante, no me imaginaba que la autora de La edad de la inocencia hubiera cultivado el género de terror. La última peli fue Pájaros muertos, una rareza española que vi anoche y que tiene elementos curiosos. Tragicómica y con muy mala uva. En cuanto al último disco, ayer estuve escuchando la banda sonora de Until the end of the world y el Hellville Deluxe de Bunbury. No es que los descubriera, sólo los estaba escuchando por enésima vez. xDDD

.
-AI- Pues eso es todo, Javier. Un placer y gracias por dedicarnos tu atención.

JQP- Gracias a ti. Un saludo.

.

Autor: Athman M. Charles

Pagano y jubilado, montañero retirado, boxeador vapuleado, fotógrafo desenfocado, jugón manco Old School, lector empedernido, juntaletras de medio pelo, casado y con hijos, calvo y barbudo. Legítimo heredero de la Casa de Cal Gallo de Montagut.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar