Cuerpos Descosidos, de Javier Quevedo Puchal

Hola, Lectores Ausentes.

Hoy voy a hablaros de «Cuerpos Descosidos», una novela de Javier Quevedo Puchal que ha sido editada por la siempre estupenda NGC Ficción, editorial que nos tienen enamorados por la excelente selección de titulos que ha ido publicando desde sus inicios y por el cuidado y mimo en cuanto a presentación y diseño de los mismos.

Pese a que Javier Quevedo ha visto publicadas ya otras tres obras, servidor lo ha descubierto con el titulo que nos ocupa y he de decir que ha sido toda una experiencia. Resulta siempre un placer el encontrarse con un autor que domina el arte de contar historias y lo hace de un modo admirable.
Con una estructura sólida y bien construida, una historia perfectamente elaborada y otorgandole a la narración una sensacion de angustia exquisita, pero totalmente creible y realista, Javier rasga el velo de lo que consideramos normal y nos muestra que es lo que se oculta debajo.

Solo una pluma tan privilegiada como la suya es capaz de prolongar la tension del lector y arrastrarlo pagina a pagina, en total incertidumbre , hasta un desenlace totalmente inesperado, que nos dejara atonitos y fascinados.

.

Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa.

El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano.

Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie.

.

Con un lenguaje sobrio, sin estridencias pero flexible, Javier Quevedo ha logrado tejer una trama sin fisuras, que hará que el lector se remueva inquieto, consciente de que a pesar de lo extravagante que puedan parecernos algunos de los personajes, compartimos con ellos mucho mas de lo somos capaces de admitir.

El pecado. La culpa. La redención. Todo desde una perspectiva que podemos considerar radical y llevada al extremo, pero que tiene su razón de ser.  Placer y dolor se dan la mano, se confunden de un modo perverso, enfermizo, con una crueldad incomprensible, pero inevitable.
.
«Cuerpos Descosidos» destaca sobretodo por su ambientación. El modo en que la novela logra contagiarnos con la fatalidad que emana de sus paginas, pone de manifiesto el talento del autor para llevarnos por donde quiere, mostrandonos lo que necesitamos saber en el justo momento en que debemos saberlo y otorgandole a la narración el enfoque y ritmo adecuados para que el lector quede atrapado bajo el influjo de sus palabras, sintiendo como propia esa sensacion de fatalidad y resignación ante lo inevitable.

Javier no cae en el error de omitir lo desagradable, pero mucho menos en ser demasiado explicito. Todo en su justa medida, con lo que el lector es capaz de entender y sentir por si mismo todo aquello que quiere trasmitirle, sin necesidad de explayarse en elementos innecesarios para que captemos hasta el mas minimo detalle importante. Eso se agradece sobretodo en los momentos mas crudos e incomodos, donde la insinuación, la sutileza, la sugestión, se convierten en todo un arte.

No es que el autor se corte, en absoluto. La morbosidad, la perversión y decadencia humana se describen a la perfección. No se trata de esconder, si no mas bien de permitir que sea el lector quien lo experimente por si mismo una vez el autor nos lo muestra con una naturalidad pasmosa.
.
Todo ello hilvanado de manera magistral, de modo que pese a lo degenerado que pueda parecer el comportamiento de los personajes, el resultado no podia ser mas coherente. Todos somos responsables de nuestros actos, incluso cuando no actuamos. Y esos actos tienen consecuencias que la mayoria de veces no somos capaces de siquiera imaginar. Cuando el pasado quiere cobrarnos sus deudas, no hay forma de escapar. Es el modo en que aceptamos esa realidad en lo que Javier ha profundizado, dejando al descubierto la fragilidad del alma humana ante el sentimiento de culpa, a la incapacidad de perdonar y perdonarse y a los intentos desesperados por liberarnos de esa carga. 

«Cuerpos Descosidos» es un testimonio de esa fragilidad. De como la culpa nos devora por dentro. De como ansiamos un perdon que ni nosotros somos capaces de otorgarnos. Una culpa que exige expiación, aunque sea castigandonos a nosotros mismos. Aunque el precio sea aniquilar de manera absoluta nuestra identidad  como ser humano.
.
Porque los verdaderos monstruos son aquellos que llevamos dentro. Esas voces que intentamos mantener a raya, ocultas en las sombras, en lo mas recondito de nuestro ser, pero que pugnan por salir al exterior y revelarnos como lo que realmente somos. Porque todos guardamos secretos incofesables que de vez en cuando, pretenden saldar cuentas con nosotros. Todos somos culpables, nadie esta libre de pecado y esos pecados son los que alimentan al monstruo que habita en nuestro interior.
Hace falta muy poco para que esos monstruos salgan a la luz y nos devoren.
.

Cuerpos Descosidos
Javier Quevedo Puchal
Editorial: NGC Ficción
Colección: Terror 2
Diseño cubierta e ilust.: Felideus
Tamaño: 14,5*21,5 cm.
238 págs.
ISBN: 978-84-937801-4-2
PVP: 16€

Autor: Athman M. Charles

Pagano y jubilado, montañero retirado, boxeador vapuleado, fotógrafo desenfocado, jugón manco Old School, lector empedernido, juntaletras de medio pelo, casado y con hijos, calvo y barbudo. Legítimo heredero de la Casa de Cal Gallo de Montagut.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar