El hombre imaginado, de José Ignacio Becerril

Buenos días, amigos.

Venimos con una nueva reseña literaria y en esta ocasión, el título elegido corresponde a una antología muy especial. Se trata de El hombre imaginado, de José Ignacio Becerril.

486943_170050699808218_1448721011_nLe tenía muchas ganas a esta recopilación desde que tuve conocimiento de ella. Tras haber disfrutado como un enano con El monstruo en mí, su anterior trabajo, sentía una curiosidad enorme por  ver con que iba a sorprendernos el autor en esta ocasión. Y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto y casi me atrevería a decir que Nacho se ha superado a sí mismo, tanto por el planteamiento de la antología cómo por la calidad de los relatos que la componen.

El nivel es muy alto y resulta difícil encontrar alguna pega. En todo caso, quizás podríamos comentar sobre algunos de los relatos, cuyos argumentos ya conocemos. Aun así, el arte con el que Nacho nos  lo presenta, la forma en que nos lleva de la mano a través de la historia, en cómo nos seduce con su forma de narrar, compensa con creces la cuestionable falta de originalidad en esos casos concretos. Y es que en la mayoría de ocasiones, no es tanto lo que te cuentan, sino cómo te lo cuentan.

El hombre imaginado resulta una especie de nomenclátor del género fantástico. Dividido en tres partes, Monstruos, Héroes y Estrellas, cada una de ellas corresponde a una de las vertientes del género: El Terror (en las distintas formas que este puede adoptar dentro de la literatura), la  Fantasía (desde la antigua mitología clásica hasta nuevas epopeyas imaginadas por el autor, el elemento fantástico tiene su representación sea en mayor o menor medida y nos permite disfrutar de una narrativa muy cuidada , en la que la épica trasciende a la propia historia) y la Ciencia Ficción (una curiosa combinación de relatos que difuminan la línea entre fantasía y cifi  y otros muy en la línea tecno-filosófica que tanto nos gusta y que nos lleva irremediablemente a recordar al gran Asimov).

Además, el autor nos propone una curiosa opción. La antología puede leerse de forma lineal o bien, aceptar su propuesta alternativa, en la que pasaremos de un relato a otro, por distintas secciones, según la cronología en la que fueron escritos, para así poder apreciar las posibles relaciones entre ellos y la asociación de ideas entre unos y otros.

Personalmente, tengo muy claros cuales son mis relatos favoritos en cada categoría. En Monstruos, me quedo con Vlad, una revisión cuasi cinematográfica del mito de Drácula, que a pesar de ser una historia tan conocida, me ha tenido absorto, por lo elegante, lo preciosista y lo extremadamente cuidada, amén de ese final tan inesperado que me ha encantado.

En Héroes,  sin lugar a dudas La Horda merece una mención especial y puedo afirmar que tan solo por ese relato valdría la pena hacerse con la antología. Un relato épico, en mayúsculas y en todos los aspectos. Una maravilla que me ha tenido con el corazón en un puño y que he disfrutado cómo hacía mucho tiempo que no lo hacía con una historia parecida. Lo mejorcito, con diferencia.

En Estrellas, la cosa está más reñida. Me he enamorado de Se le oía cantar, por lo trágico y lo onírico. Me he rendido ante As time goes by, una historia de amor más allá de lo humano y me ha fascinado esa posibilidad de que el fin del mundo llegue en una forma similar a la descrita en Invasión, en la que además, el autor juega a darnos ¿falsas? esperanzas….

nachobPodría hacer un breve resumen de cada uno de los relatos. Podría incluso puntuarlos y explicar el por qué… Pero prefiero que seáis vosotros mismos quienes los leáis, quienes los disfrutéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Haceros con la antología, sentaos en vuestro sillón favorito y preparaos para disfrutar de una lectura que os va a llenar en todos los sentidos.

 

El hombre imaginado

José Ignacio Becerril Polo

Primera edición: Febrero 2013

Con la colaboración de Draco Rojo Imperial, A.C.

Editor: Pedro Escudero Zumel – N.I.F.:12383158-G

Diseño de portada: Sara Carrión Carriedo

Correctora: Ángeles Pavía Mañes

Maquetador de interior: Andrés Díaz Hidalgo

Coordinador de colección: Jose L. Pastor Diez

E-mail: info@pedroescudero.pro

http://www.pedroescudero.pro

C.E.: S001-2013

 

 

 

Autor: Athman M. Charles

Pagano y jubilado, montañero retirado, boxeador vapuleado, fotógrafo desenfocado, jugón manco Old School, lector empedernido, juntaletras de medio pelo, casado y con hijos, calvo y barbudo. Legítimo heredero de la Casa de Cal Gallo de Montagut.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar