Todo lo que no puedes ver, de Joan Llensa

Buenos dí­as, mis queridos Lectores Ausentes

tlqnpv1Como todos sabéis, soy un gran amante del relato corto y un entusiasta de las antologí­as y recopilatorios, tanto colectivas como de un mismo autor. Considero al relato como un formato imprescindible dentro de la literatura y nunca entenderé esa aversión que tienen muchos lectores por acercarse y disfrutar a esta forma de lectura. Considerado un formato menor, ni siquiera las editoriales suelen apostar por él y es algo que me apena mucho, ya que en un mundo como en el que vivimos, con prisas y sin tiempo para nada,  las antologías resultan una forma perfecta para mantener el hábito y no tener que renunciar a disfrutar de nuestra pasión. Se estilan novelas de tropecientas páginas y sagas interminables que ya no se quedan en simples trilogías. Y eso está muy bien para leer en casa, con tiempo y de paso, ampliar biblioteca. Pero el placer de leer, de disfrutar de una historia que apenas te va a quitar tiempo, donde lo que de verdad importa es el tono, el ritmo y el giro de tuerca, es algo que esas obras no pueden ofrecer. Los relatos son inmediatez, intensidad, sorpresa y si es un buen relato, un puñetazo en los morros que te deja temblando, parpadeando incrédulo y sonriendo como un estúpido, para terminar relamiéndote con un excelente sabor de boca. No se trata de un ágape copioso, sino de saborear un dulce emponzoñado que nos implosiona en el paladar. Eso lo que más disfruto de un buen relato corto y si una antología consigue ofrecerme eso aunque sea en tan solo unas pocas de las historias que la componen, soy un tío feliz.

“Todo lo que no puedes ver”, es una escalofriante colección de historias que nos llevan al límite de lo que damos por real”. Jorge Magano.

Hay quien dice que el verdadero terror es el que procede de nuestro interior. Y si bien es cierto que la sociedad ha evolucionado a pasos de gigante, no ha ocurrido lo mismo con nuestros temores más profundos. Abrir la puerta a “Todo lo que no puedes ver” es adentrarse en un peligroso y oscuro mundo que nos aterra. 23 relatos cortos que te harán sentir inquietud en un marco muy variado. Un viaje a través de una atmósfera de suspense, que te llevará a replantearte la realidad tal y como la conoces. Los vecinos de al lado, la inmortalidad, la venganza, la reencarnación, un secuestro, el maltrato… cada uno de estos temas se entrelazan con lo sobrenatural, lo mí­stico y lo fantástico para hacerte dudar de aquello que das por sentado en tu vida cotidiana. Joan Llensa no pretende asustar. Este joven autor llega dispuesto a mostrar aquello que se oculta a nuestros ojos, a sorprender al lector cruzando con él la delgada línea que separa la luz de la oscuridad/la realidad de lo misterioso. Tras cada una de las historias, descubrirás un mundo que no pensaste tener tan cerca y que no podrás apartar de tu mente aunque cierres el libro.

¿Te atreves a cruzar la línea? 

tlqnpv2Todo lo que no puedes ver, el último trabajo de Joan Llensa, es un recopilatorio de relatos del autor en el que de entrada, el lector puede en principio no ver una relación entre los mismos, cosa que en cierto modo es cierta. Pero a poco que se pare a pensar sobre lo que ha leí­do, se dará cuenta de algo tan obvio que hasta ese momento le ha pasado desapercibido y es que sí hay un leit motiv en la obra: La realidad. Más allá de elementos paranormales o sobrenaturales, que también, si hay una constante en la antología es encontrar el terror en lo cotidiano, en el dí­a a día. La propia realidad puede resultar aterradora. Como siempre suelo decir, “los monstruos existen: somos nosotros“. Y aquí­ eso se pone en evidencia. Lo terrorí­fico no es siempre un caserón lúgubre y abandonado, ni el viejo cementerio, ni tampoco el manicomio clausurado. El terror se mantiene oculto a la vista, agazapado esperando su momento, incluso a plena luz del día, en tu propio  barrio. Tus vecinos, la dependienta de tu super habitual… Haz una prueba y échale un ojo a la sección de sucesos del periódico y me dices que tal todo en ese mundo normal en el que vives. Ahora súmale un poquito de mala baba por parte del autor y las herramientas y buen hacer tí­picos del género y voila!, empezarás a hacerte una idea de por dónde va la propuesta que nos ofrece Llensa. Partiendo del costumbrismo más común y envenenándolo con su oscuro talento y perversidad, añadiendo algunas gotas de fantasí­a oscura e incluso toques de ciencia ficción, el autor teje sus historias. La atmósfera, el enfoque bajo el que trata sus historias, bucear en esos miedos atávicos que se hallan impresos en nuestra propia conciencia colectiva…Historias encillas, sin pretensiones, siendo claro y sobre todo, honesto, dándonos aquello que buscábamos y arriesgándose a ser conciso en el desenlace, sin dobles lecturas ni finales abiertos. Esto es así, es lo que hay, te guste o no.

No es alta literatura, sea lo que sea que signifique esa expresión, pero ofrece aquello que promete y uno agradece ese detalle, tantas veces poco valorado. Entretenimiento puro y duro, pequeñas capsulas de horror que paladeamos con gusto. Las hay que saben a ambrosía, otras que simplemente cumplen e incluso alguna que ni tanto, pero al cerrar sus páginas al terminar el libro, el pequeño monstruo que todos tenemos habitando en nuestro interior sonríe satisfecho. Creo que huelga decir nada más.

 

Todo lo que no puedes ver

Joan Llensa

https://www.amazon.es/dp/1539815951/ref=cm_sw_r_tw_dp_x_3kfFzbWRTWK6K

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *