Los últimos días de Nueva París, de China Miéville (Nova, 2017)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

udnp1Marsella, 1941. En el caos de la guerra, el ingeniero estadounidense Jack Parsons tropieza con un grupo clandestino antinazi, incluido el teórico surrealista André Breton. En los extraños juegos de los diplomáticos disidentes, los revolucionarios exiliados y los artistas de vanguardia, Parsons encuentra y canaliza la esperanza. Pero lo que involuntariamente desencadena es el poder de los sueños y las pesadillas, cambiando la guerra y el mundo para siempre.

Tenía ganas de leer algo nuevo de China Miéville, uno de los autores más admirados e icónicos de la fantasía actual y creador del llamado new weird o “fantasía antisistema”.

Cada flamante obra suya es capaz de redefinir los límites del género hasta límites insospechados (os recomiendo títulos como Embassytown o El rey rata) y en la novela que hoy os traigo por aquí vuelve a confirmar su enorme talento como escritor que no deja indiferente a nadie.

Antes de adentrarnos en mis impresiones sobre este libro es muy recomendable que os grabéis esto con fuego: China Miéville implica al lector en cada una de sus historias de una forma muy particular, así que mi consejo es que os dejéis llevar y entrar sin ningún tipo de prejuicio ya que cualquier cosa puede pasar en sus novelas.

Dicho esto a modo de introducción y centrándonos ya en Los últimos días de Nueva París nos encontramos a un pletórico Miéville con esa característica prosa suya enrevesada y densa acompañado para la ocasión de una reflexión contemplativa que se torna cada vez más importante conforme avanzamos en su lectura, todo ello bajo un plano artístico que sirve de impresionante telón de fondo para conceptos como la resistencia contra la opresión o las formas de pensamiento totalitario que aquí se nos muestran.

Con este escritor no puedes hacer una lectura rápida ya que lo recomendado es tomárselo con mucha calma y releer ciertas partes que no se han asimilado bien a priori (al menos a mí me ha pasado así…).

Estamos ante una novela que al principio cuesta entrar en su historia, incluso a más de uno se le puede atragantar la particular y confusa forma de narrar del escritor; Aparte de esto quiero daros un consejo para quienes os interese este libro: en la parte final hay un apéndice de las obras surrealistas que aparecen en la historia y que, una vez consultadas, se va menos perdido y se puede disfrutar mucho mejor de esta experiencia lectora (otras muchas quedan en el aire, para que sea el propio lector el que rellene esos huecos como muestra del sentido del humor tan especial del escritor inglés).

Los últimos días de Nueva París es una novela corta de aventuras donde lo onírico y lo surrealista se dan la mano y que sinceramente creo que no es el mejor libro para comenzar a leer a China Miéville, pero que desde aquí recomiendo si lo tuyo es el weird pasado de vueltas y si muestras interés alrededor de todo lo relacionado con el movimiento del surrealismo.

En definitiva: una lectura que recomendaría con reservas.

 

 

Ficha técnica

Título: Los últimos días de Nueva París

Autor: China Miéville

Editorial: Ediciones B (Nova)

Páginas: 240

ISBN: 978-84-666-6086-0

Precio: 18 euros

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *