FARISHTA, de Marc Pastor (Catedral, 2017)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

far1Farishta es una niña huérfana afgana, adoptada por un militar ruso en los años 80 que, en la adolescencia, pierde de nuevo a sus padres en un accidente de avión. Se instala en París hasta que le ofrecen un trabajo en el complejo Sánnikov, una especie de resort turístico en las islas Clarke de la Polinesia Francesa, consistente en atender las necesidades de las familias alojadas allí, cada una en una pequeña isla. Con el joven Manse Melville, el guía del complejo, vive una apasionada historia de amor (y sexo), y al mismo tiempo se adentra en los misterios que encierra el lugar. ¿Por qué esas familias están viviendo allí, apartadas del mundo? ¿Qué les ocurrió a las chicas que la precedieron en su puesto? ¿Qué es la empresa Yefremov-Strugatski? Farishta no sabe en quién confiar y menos aún cuando nota una presencia en los alrededores de su cabaña. Alguien la acecha.

Marc Pastor nos presenta su quinta novela llamada Farishta (publicada de forma simultánea en catalán y en castellano), título que vuelve a posicionar al escritor en un punto privilegiado dentro de la literatura catalana.

Me consta que la publicación de esta novela ha sido un acontecimiento mediático en Catalunya: Numerosos medios como la televisión o la prensa más generalista se han hecho eco del nacimiento de Farishta, así que sobra decir que Pastor es actualmente el escritor de ciencia ficción en catalán más importante de los últimos años.

Tengo que admitir que es la primera novela que leo del autor, pero ha sido tan buena mi experiencia personal con ella, que en cuanto pueda me lanzaré a leer sus cuatro novelas anteriores, de las que he leído auténticas maravillas.

Farishta se nos presenta en forma de diario personal a través del cual conoceremos cada vez mejor a nuestra protagonista femenina mediante entradas donde temas como la música, las relaciones familiares, el amor, la pasión o la tristeza, llenan su día a día, convirtiéndonos de esta manera en voyeurs de su día a día.

La narración cuenta además con información complementaria en forma de mapas, partes médicos, fotografías, informes forenses, transcripciones sonoras e incluso postales, mostrando así una ambiciosa estructura narrativa que casa a las mil maravillas con la compleja trama que aquí nos presenta el escritor catalán.

Tengo que admitir que el personaje de Farishta me ha encandilado desde las primeras páginas, ya que tiene ese puntito de ingenuidad y esa forma tan especial de ver el mundo que le rodea que es imposible no sentir interés por todo lo que le pasa.

Podemos afirmar que la novela se vertebra en dos partes bien diferenciadas, aumentando su ritmo a partir de su segunda mitad, en la cual nos encontraremos varios misterios con su consabida buena dosis de intriga y tensión, hasta llegar así a su explosivo final.

Queda claro, por otra parte, que Marc Pastor es una esponja humana de conocimientos, ya que salpica la narración con una variedad de guiños a series de televisión y música demostrando de esta forma que es un serieadicto/melómano de manual.

Un consejo: Hay que dejarse llevar por la historia que nos narra el escritor, ya que así se disfruta mucho mejor esta aventura de viajes en el tiempo enclavada a su vez en un universo propio (como si Damon Lindelof –el guionista de la serie ‘Lost’-, supiera de verdad a dónde quiere llevarnos).

far3Para ir finalizando me ha pasado una cosa curiosa con la resolución del libro, ya que cuando pensaba que iba a acabar de una forma determinada, Marc Pastor te planta en tus narices SU final, dejándote un poco desencajado; Repito: no es un mal final en absoluto, es sinceramente otro punto de vista diferente que igualmente es válido dentro de la plétora de posibilidades que el autor ha ido cociendo poco a poco en estas páginas.

En definitiva: Farishta es una novela de ciencia ficción con su buena dosis de thriller y aventuras que lo tiene todo para poder triunfar, tratando de igual forma reflexiones y temas universales (como el encontrarse a sí mismo, la soledad o el desarraigo…), cuestiones que cualquier lector puede interiorizar a su manera.

 

Ficha técnica

Título: Farishta

Autor: Marc Pastor

Editorial: Catedral

Páginas: 544

ISBN: 9788416673339

Precio: 20,50 euros

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *