El Muro de las Tormentas, de Ken Liu (Alianza, 2017)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

el-muro-de-las-tormentasKuni Garu, ahora emperador Ragin tras su victoria en la Guerra del Crisantemo y el Diente de León, se enfrenta a la tarea de hacer realidad sus ideales de justicia y conservar el poder en una corte en la que las rivalidades son cada vez más abiertas. Distintas fuerzas y grupos pugnan por imponerse y se preparan para una lucha a largo plazo. Entre tanto, una nueva amenaza existencial se cierne sobre Dara desde el exterior.

Hace algún tiempo intenté convencerme a mí mismo de no seguir ninguna nueva saga de fantasía, pero claro, llegó el amigo Ken Liu y sorprendió a todo el mundo (incluido a servidor) con ‘La gracia de los reyes’, la primera parte de su flamante trilogía La Dinastía del Diente de León (Para los despistados, aquí mi reseña de La gracia de los reyes: http://athnecdotario.com/2016/09/20/la-gracia-de-los-reyes-de-ken-liu-alianza-2016/).

Voy a intentar hablar sobre este libro sin incurrir peligrosamente en el tema de los spoilers, cometido nada fácil por otra parte…

No hace falta adentrarnos demasiado en la historia para comprobar que la ambientación no ha perdido ni un ápice de su frescura e innovación. Particularmente este aspecto fue uno de los que más me gustaron en la anterior entrega, así que imaginaos mi alegría al ver con mis propios ojos que este recurso sigue prácticamente intacto en estas páginas.

El estilo del escritor sigue cimentándose en lo fundamental, sin florituras innecesarias, pero conservando a su vez retazos elegantes y directos que derivan en un magistral equilibrio que hace que las páginas se vayan pasando sin apenas darte cuenta.

El excelente buen hacer de Ken Liu con respecto a sus personajes vuelve a brillar con luz propia en esta continuación, otorgando para la ocasión un mayor peso al elenco femenino, integrado a su vez por una gran variedad de voces, todas ellas muy importantes para el devenir de los acontecimientos.

Mientras vamos avanzando en la lectura asistiremos a un gran catálogo de temas (diferencias sociales, el rol de la mujer en el Imperio…) a los que el escritor dispone de cierta importancia dependiendo de la parte de la trama en la que nos encontremos, dosificando la información con mano maestra mientras nos zampa en plena cara intrigas palaciegas y sangrientas venganzas, siempre con el omnipresente tema del poder por encima de todo ello.

Ken_Liu_2016La lectura del primer tomo de la trilogía me dejó con un excelente sabor de boca, pero hay que decir en líneas generales que esta continuación no sólo iguala a su predecesora, sino que la mejora en muchos aspectos, tarea nada fácil partiendo de un material ya de por sí sobresaliente.

La edición de Alianza vuelve a presentarse en una excelente tapa dura con solapas, resultando de todo ello una impresión impecable en todos los sentidos, incluyendo además mapas a color, detalle que como lector empedernido agradezco enormemente.

En definitiva: Con El muro de las tormentas, Ken Liu ha vuelto a demostrar por qué es uno de los autores más interesantes del panorama actual, así que sólo me queda que os hagáis con un ejemplar del primer libro de la trilogía para continuar la lectura con el título que hoy os he presentado por aquí y así uniros al club de fans de este autor de ciencia ficción y fantasía nacido en la ciudad china de Lanzhou, pero afincado desde los 11 años en Estados Unidos.

 

Ficha técnica

Título: El muro de las tormentas

Autor: Ken Liu

Editorial: Alianza (Runas)

Páginas: 890

ISBN: 978-84-9104-601-1

Precio: 29’50 euros

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *