Tan tuyo como tu muerte, de Emili Bayo

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy quiero hablaros de Tan tuyo como tu muerte, el último trabajo de Emili Bayo,  autor leridano y paisano mío, quien después de varias publicaciones en catalán se ha lanzado con su primera novela en lengua castellana y que ha sido publicada por Off Versátil hace apenas unas semanas.

Bajo ese peculiar título, el autor nos ofrece un thriller intenso, oscuro y fatalista, que funciona como una suerte de matrioska, al encontrarse el lector con tres historias distintas, una dentro de otra, que confluyen formando un elaborado rompecabezas en el que cada elemento está colocado al milímetro, con un dominio envidiable del arte de crear incertidumbre, jugando con los cliffhanger y logrando que el lector se mantenga interesado en todo momento, pendiente y ansioso de saber más.

TTCTM1“Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor…

El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro. Mucho para alguien a quien solo le quedan unos meses de vida.”

Ambientada en Lérida y en los pueblos aledaños, en lugares que he frecuentado centenares de veces, la novela convierte los escenarios en elementos clave  para el desarrollo de la trama. La propia ciudad es un reflejo del estado de ánimo del protagonista y los bosques donde se suceden los hechos, dotan a la obra de una atmósfera oscura y salvaje, donde el abandono y la naturaleza en estado puro  nos muestran la antítesis de aquello que consideramos habitual y cotidiano, de lo normal y civilizado. No es casualidad que esos mismos bosques oculten secretos inconfesables, deseos ocultos y malas intenciones.

Abel, el personaje principal, es un hombre abatido, hastiado de todo y condenado. Sabe que va a morir, no tiene motivos para pelear y su primer impulso es simplemente dejarse llevar. Pero  resulta curioso comprobar como aun cuando sabes que cualquier intento de lucha es inútil, cuando da igual lo que hagas, uno se aferre a hacer algo de provecho con el tiempo que le queda, aunque sea de mala gana y a regañadientes. Es esa misma certeza, la de saber que sea como sea, nuestro personaje no va a salir de esta, la que le confiere ese toque tan especial, esa característica que lo hace brillar con luz propia ante nuestros ojos, a su pesar.

Azucena, su compañera a la fuerza,  es su contrapunto. Joven, vital, motivada y optimista. Libre aun de desengaños, creyendo todavía en el sistema y en que se puede cambiar el mundo. Ese contraste generacional y de perspectiva funciona a la perfección. Aparte de compañera y confidente, es la pieza clave que da pie a tratar otro tema de gran peso en la novela como lo es la familia, como concepto. De la importancia de saber quién eres, de dónde vienes. De echar la vista atrás a ese pasado que todos tenemos y que creíamos conocer. De buscar la verdad, de destapar secretos. De los pecados de nuestros padres y de los nuestros propios, de las cuentas pendientes, de hacer justicia.

ttctm2Dos líneas narrativas distintas que se alternan entre lo que ya sucedió y lo que está ocurriendo ahora mismo, lo que nos permite anticipar ciertos  acontecimientos o al menos, eso es lo que el autor quiere hacernos creer. Nada está claro, tenemos cierta idea de lo que está pasando, pero nuevas revelaciones no dejan de sorprendernos y todas nuestras cábalas quedan en nada, obligándonos a seguir indagando y haciendo conjeturas a medida que vamos leyendo. He de insistir en que Emili Bayo domina a la perfección este juego y lo hace parecer sencillo, llevándonos de la manita por donde quiere.

En definitiva, un thriller de calidad, donde hay más sombras que luces y en el que la fatalidad es la nota dominante. Con un tono agridulce, donde las únicas sonrisas son por cinismo o ironía frente a lo inevitable.  Los personajes hacen aquello que creen que deben hacer, pese a la certeza de que la muerte se mueve a sus anchas, sabiéndose vencedora pase lo que pase.

Muy, muy recomendable.

 

Tan tuyo como tu muerte

Emili Bayo

Editorial: Off Versátil

ISBN: 9788416580637

Páginas: 356 págs.

PVP: 17,50€

http://www.ed-versatil.com/fondo/tan-tuyo-como-tu-muerte/

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *