Los gigantes dormidos, de Sylvain Neuvel (Stella Maris, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

lgd3El día de su undécimo cumpleaños, Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

Hoy os traigo por aquí mis impresiones  sobre Los gigantes dormidos, primera novela de Sylvain Neuvel y primera entrega de la trilogía Los archivos de Themis”. Fue publicada originalmente a través de internet, consiguiendo al poco tiempo el premio a la mejor novela indie del 2015. Tal éxito llegó a la propia Sony, la cual ha adquirido los derechos cinematográficos para su inminente adaptación.

Tengo que decir que desde que descubrí la existencia de este libro supe inmediatamente que tenía que hacerme con él, ya que el concepto de mecha (Mazinger Z, Evangelion…) aplicado a la ciencia ficción es una cosa que me vuelve loco, así que imaginaos cual fue mi sorpresa al ver que la editorial Stella Maris iba a publicarla en nuestro país.

Una vez leída y disfrutada como Dios manda, puedo decir que al menos no es una novela típica dentro del género; Sí, es cierto que la manera que utiliza el escritor de contarnos la historia a través de informes, expediente o entrevistas bebe directamente del libro Guerra Mundial Z, pero os puedo asegurar que Neuvel va un poquito más allá en esta peculiar forma de narración al integrar diversos y diferentes puntos de vista que se entrelazan entre sí, dando lugar a un producto fresco y novedoso.

lgd2Al contrario de lo que pasa en otras novelas fantásticas, Sylvian Neuvel no nos apabulla con un montón de información, sino todo lo contrario: su escritura es concisa, contando además con un excelente plantel de personajes muy interesantes, gracias a los cuales sabremos cada vez más y más del gran misterio que rodea a la trama.

No podemos olvidar pasar por alto ESE FINAL, uno de esos que te coge ciertamente desprevenido y que deja con unas ganas locas de querer leer su continuación. En serio, hacía tiempo que no leía una conclusión tan emocionante.

En definitiva: Los gigantes dormidos es una excelente novela de ciencia ficción que atrapa desde la primera página y que está especialmente dirigida a toda aquella persona que quiera leer algo diferente a lo habitual dentro del mencionado género.

Ficha técnica

Titulo: Los gigantes dormidos

Autor: Sylvain Neuvel

Editorial: Stella Maris

Páginas: 352

ISBN: 978-84-16420-68-3

Precio: 19 euros

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *