El Linaje de la Luna Negra, de David Mateo

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con El Linaje de la Luna Negra, el último trabajo de David Mateo, quien nos ofrece un intenso  thriller con tintes fantásticos, realmente aterrador. Terror, fantasía oscura, mitología y varios recursos típicos de la novela policiaca, son los elementos con los que el autor construye una historia dura y muy potente, que arranca ya con toda su crudeza en las primeras páginas y que  no hace más que tornarse cada vez más oscura a medida que avanzamos en su lectura.

eldllnBarcelona, 19 de julio de 1936. Amparándose en el caos reinante, Emilio Anglesola saca a un grupo de niñas del Hogar de Nuestra Señora de la Consolación y lo traslada hasta el Palacio Desvall. Nadie sospecha que a medianoche, algo oscuro y siniestro aguarda en el umbral de dos mundos separados por la Luna Negra.

Hoy, Dafne, estudiante de Bellas Artes, lucha contra un carcinoma degenerativo que trae consigo terribles pesadillas. La joven trata de recomponer su vida cuando llega un encargo inesperado de la misteriosa Fundación Exégesis: recuperar la ninfa Egéria, una de las piezas más valiosas de la colección del Laberinto de Horta.

A varios kilómetros de allí, el doctor Abel Barros emprende una búsqueda contrarreloj para dar con el paradero de Eli, una niña secuestrada hace años por un peligroso psicópata conocido como el Ogro de Lupiñén.

Las vidas de nuestros protagonistas se entrecruzarán en un thriller sorprendente en el que los pecados del pasado están condenados a repetirse como un eco maligno, generación tras generación.

David  sigue en su línea de siempre,  concienzuda y aplicada,  empeñado en que nos sumerjamos en la oscuridad, en esa atmósfera opresiva que se va cerrando alrededor de los personajes (maravillosamente perfilados, llenos de matices y con una personalidad y carisma arrolladores), atrapándolos y uniendo sus destinos hacia un desenlace que se adivina trágico  para algunos de ellos. Cuando el Mal  se muestra ante ti en sus distintas formas, resulta imposible escapar indemne. Una prosa cuidada,  donde cada frase cuenta, donde no hay nada al azar,  con un enfoque muy cinematográfico en su dinámica, gracias a ese ritmo fluido  al que nos tiene acostumbrados.  Un excelente  forma de desarrollar a los personajes y sus propias tramas, para encauzarlas hacia su nexo común, logrando generar una tensión que  crece de manera exponencial hasta llegar al desenlace, un tanto previsible pero no por ello menos intenso, y que como ya podéis imaginar, no es precisamente un final feliz. Algo que se agradece y que nos deja un muy buen sabor de boca, mientras plantea  la evidencia de que esto todavía no ha terminado…

Ha resultado toda una sorpresa el reencontrarse con  viejos conocidos. Y es que El Linaje de la Luna Negra, aunque es una obra auto-conclusiva, está enmarcada dentro de ese universo  creado por David a lo largo de estos años.  Uno rememora  la imaginería y el simbolismo religioso de Herederos de la Alquimia, y si bien es cierto que  no se menciona explícitamente,  cuando uno ha leído ambas obras, resulta imposible no ver la relación. De forma mucho más obvia es el encontrarse con cierto personaje de su anterior trabajo, Noches de Sal, que aquí tiene un papel protagonista (con permiso de Eli y Dafne, las verdaderas protagonistas absolutas) y cuyo rol en la obra viene bastante condicionado por todo  lo vivido, por sus propias experiencias, con lo cual es comprensible que le veamos actuar como lo hace, la razón de sus actos, de su implicación y su empatía, lo que le llevará a toparse de nuevo con el horror.

Otro punto a destacar son la ambientación y los escenarios, tan reales como inquietantes, vistos  a través de los ojos del autor. El parque laberinto de Horta y el palacio de la familia Desvalls se convierten en un lugar sombrío y aterrador, con una atmósfera opresiva, asfixiante y claustrofóbica, un enclave maldito donde anida el mal y lo perverso surge de sus entrañas, envenenándolo todo.

eldlln1Fantasía oscura de la buena. Terror con elementos paranormales, donde la naturaleza de la religión es tan antiguo como salvaje y despiadado, nada de luz y amor. Un periodista curtido pese a su juventud. Un médico que intenta hacer lo correcto. Dos mujeres jóvenes sin futuro ni esperanzas, pero con una fuerza interior arrolladora. Una corporación con oscuros intereses.  Y una poderosa y terrible entidad que se manifiesta con su influjo maligno, ansiando ser venerada en un mundo  de noche eterna, de dolor y sacrificios. Con todos estos elementos, nada puede fallar, si es David quien los pone en juego.

En definitiva, una novela con la que vais a disfrutar de muy buenos malos ratos. De lo mejorcito dentro del género de terror que he leído este pasado año.

 

El Linaje de la Luna Negra

David Mateo

ISBN: 978-84-16523-33-7

Editorial: Kailas Editorial

Páginas: 504 pág.

PVP:18,90€

http://www.kailas.es/catalogo/libros-ficcion/el-linaje-detail.html

 

 .

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *