Un cuento oscuro, de Naomi Novik (Planeta, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano.

 

-Libro ganador del Premio Locus y del British Fantasy Award a la mejor novela de fantasía 2016-

uco1Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Antes de adentrarme un poco más en mis impresiones generales sobre este libro, decir que Un cuento oscuro tiene una de las atmósferas más terroríficas que me he encontrado en mucho tiempo: Naomi Novik ha creado una historia donde la presencia de un mágico y tenebroso Bosque (donde no pueden faltar esos parajes repletos de peligros que acechan a los personajes) se torna en una importante e imponente figura colosal para el devenir de los acontecimientos.

Uno de los personajes que más me ha gustado es el del Dragón, repleto de misterios ocultos que hacen que nunca dejemos de conocerlo del todo, y eso a cualquier lector gusta, ya que quieres saber cada vez un poco más, sirviendo este recurso para estar enganchado a la trama sin apenas esfuerzo.

Los demás personajes (Agnieszka, Kasia…) son igualmente perfiles que cuentan con un magnetismo importante, convirtiéndolos por méritos propios en protagonistas que están tan bien trabajados que no decepcionan.

uco3Otra de las características más llamativas de este libro es la ausencia de diálogos, ya que la historia está narrada desde el punto de vista de su protagonista. Entiendo que este recurso narrativo pueda echar para atrás a más de un lector, y más cuando el ritmo adolece de ciertas irregularidades que acaban provocando que la trama avance en ocasiones a trompicones.

Sinceramente, lo que menos me ha gustado es la trama romántica: agradezco que sea una parte secundaria en el libro y que no ocupe demasiado en el mismo, porque sin lugar a dudas hubiera restado puntos al resultado final.

A pesar de estos fallos menores, la escritora se las ingenia para introducir los necesarios giros que precisa este tipo de narrativa, todos ellos enclavados en esa magnífica ambientación que he mencionado anteriormente.

En definitiva: Un cuento oscuro puede resultar al principio una lectura un tanto densa y compleja, pero que nos va ganando poco a poco, transformándose en uno de esos libros que te sorprende…y eso partiendo de la base de que se trata de un debut literario; “Miedo” me da lo que nos pueda ofrecer Naomi Novik en un futuro cercano…

 

Ficha técnica

Titulo: Un cuento oscuro

Autora: Naomi Novik

Editorial: Planeta Internacional

Páginas: 700

ISBN: 978-84-08-15148-7

Precio: 19.50 euros

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *