Seveneves (Siete Evas), de Neal Stephenson (Ediciones B, 2015)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…

seve1Los más devotos de la sci-fi recordarán sin dudas la obra Criptonomicón (1999), título de Neal Stephenson que ganó el importante Premio Locus y el favor generalizado de los lectores. Si algunos de vosotros no la conocéis ya estáis tardando…

Centrándonos en esta Seveneves (candidata de nuevo a los Premios Hugo y Locus), el escritor nos presenta un repentino suceso conocido como el Agente, el cual destruye la Luna convirtiéndola en siete gigantescos fragmentos que orbitan alrededor de nuestro planeta. El autor nos introduce así con esta premisa en una trama desconcertante y asombrosa que esconde una amenaza catastrófica para la supervivencia en la Tierra y que obligará a sus supervivientes a unirse para buscar una forma de subsistir.

La novela se vertebra en tres partes bien diferenciadas: la primera con los preparativos de la EEI; la segunda con el comienzo de la lluvia sólida y los esfuerzos de sus habitantes por sobrevivir, y la tercera con la aparición de la Tierra de las Siete razas de la humanidad, descendientes de las “siete Evas” que da título a la novela.

Tengo que decir que hay conceptos y personajes que me han sorprendido muy gratamente (la Estación Espacial Internacional y algunos de sus habitantes (Dinah, Ivy o el Doctor Harris, por citar sólo a algunos), todos ellos con un desarrollo muy sólido y creíble en todo momento.

En contraposición, entiendo que tal ingente cantidad de descripciones científicas y detalles técnicos pueda echar para atrás a más de un lector (de hecho en algunos pasajes la enorme cantidad de datos científicos que Stephenson vuelca durante la narración lastra en ocasiones el ritmo interno del libro). A pesar de este escollo inicial y de algún que otro altibajo en la trama, el escritor nos ofrece una visión completa de las consecuencias directas de un desastre que ejemplifican lo mejor y lo peor de la humanidad.

seve3Otro de los detalles que no me ha terminado de convencer es su tercera parte, la cual consiste bajo mi humilde punto de vista en un salto narrativo demasiado abrupto en relación con los dos primeros tercios de la novela.

En definitiva: Neal Stephenson nos ofrece una compleja obra de ciencia ficción donde combina ciencia, filosofía, tecnología y psicología y que lo ha llevado a convertirse en uno de los diez autores de ficción científica más vendidos durante el 2016 en Estados Unidos.

No es la típica novela que pueda recomendar a cualquier lector/a, ya que exige un trabajo extra por nuestra parte debido a la complejidad de las ideas que aquí se nos muestra, pero si eres de esa clase de persona que lo quiere saber TODO con respecto a un suceso en particular, Seveneves se convierte en una experiencia lectora de esas que no se olvidan tan fácilmente.

 

Ficha técnica

Título: Seveneves (Siete Evas)

Autor: Neal Stephenson

Editorial: Ediciones B

Páginas: 816

ISBN: 978-84-666-5895-9

Precio: 30 euros

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *