Las críticas de #SitgesFest2016 (Episodio 8): Frankestein island, de Jerry Warren

Por Albert Sanz

fias2

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Frankestein island
  • Año: 1.981
  • Duración: 97 min.
  • País: USA
  • Director: Jerry Warren
  • Guión: Jerry Warren
  • Fotografía: Murray De Ately
  • Reparto: Robert Clarke, Steve Brodie, Cameron Mitchell, Katherine Victor, John Carradine, George Mitchell, etc.
  • Productora: Chriswar Films
  • Género: Terror, ciencia ficción, monstruos mutantes, caspa

 

https://www.youtube.com/watch?v=Vyqx-Nwa4vM

 

Visita a Brigadoon para ver un truñofilm. Lo cierto es que no conseguí acreditación para las películas que quería haber visto esa noche, pero aún así, pese a la caña de días anteriores conservaba energía para una dosis más, y teniendo en cuenta que todo lo proyectado en Brigadoon es gratis, pues para allí que fui. Aunque vamos, no es que me cueste mucho esfuerzo ver cine casposo.

Frankestein island” es una abominación audiovisual, con una premisa fruto de combinar sin pudor varios iconos del terror e ideas, un guión demencial, un desarrollo por momentos incompresible, interpretaciones nulas y un presupuesto casi inexistente. O sea, un maravilloso delirio y toda una joya que sólo podrán disfrutar los amantes de la caspa más avanzados, y que cuenta además con el dudoso honor de tener un 1.9 sobre 10 en la IMDB.

 fias3   “Un grupo de amigos aventureros realizan un viaje en globo cuando un accidente les obliga a aterrizar en una isla desconocida. Allí conocen a una tribu de mujeres amazonas que intentan sobrevivir al acoso y persecución de un par de viejos borrachos y un grupo de soldados de gran fuerza física, pero con las capacidades mentales mermadas para obedecer a sus amos. Los viejos llevarán a los amigos a una vieja mansión en la que vive Sheila Frankenstein, nieta del célebre doctor, que siguiendo la tradición familiar, trabaja en terribles experimentos.

    La doctora Frankestein intentará convencer a uno de los amigos que es médico para que le ayude a salvar a su anciano marido de doscientos años de edad y que se encuentra ya permanentemente postrado en la cama. Su marido, el doctor Van Helsing, cree que la clave para su recuperación está en mezclar la sangre de un humano sano al que tienen encarcelado con la de la tribu de amazonas, ya que éstas son descendientes de extraterrestres altamente avanzados que en tiempos pasados usaron la isla como base secreta en la Tierra.

  fias5  Mientras tanto, Sheila mantiene el cerebro intacto y con vida de su abuelo, el doctor Frankestein, y éste, tras alcanzar un nivel de conciencia elevado, es capaz de canalizar desde el más allá y desde el espacio poderosas energías que le permiten hablar, aparecer como un holograma y controlar todo lo que sucede en la isla y sus alrededores. Además, espera el momento en que su mejor creación, el monstruo de Frankestein original, que se encuentra atrapado bajo el mar cerca de la costa en una cueva subterránea, escape, y con la ayuda de su nieta y de Van Helsing, le sea reimplantado su cerebro en el cuerpo del monstruo y así pueda resucitar transformado en un ser inmortal de fuerza legendaria e inteligencia sin igual.”

WTF???????? ¿Cuántas drogas hay que consumir para idear una premisa de este tipo? ¡Y luego dicen que la saga “Sharknado” es una locura sin sentido! ¿Y esto qué es?

fias4   En fin, la cosa es que pese a la premisa deliciosamente absurda y delirante, la película tiene varios momentos de aburrimiento y largas escenas en las que no pasa nada con diálogos absurdos escritos para confundir al espectador, como la sobreactuada presentación del personaje de Cameron Mitchell, el preso al que usan como cobaya humana en los experimentos. Por fortuna, todo lo que se ven pantalla es de tan ínfima calidad (actuaciones, diseño de personajes, el monstruo de Frankestein, efectos especiales, decorados, la aparición de apenas un minuto del veterano John Carradine a pesar de ser nombrado en la carátula como el actor principal, etc.) que al final es imposible no echarse unas risas.

Concluyendo, sólo recomendable para amantes de la mierda con estética y sabor añejo o valientes que quieran introducirse en el submundo del cine de serie Z.

 

LO MEJOR (¿De verdad tengo que intentar sacar algo bueno de este mojonazo? ¿De verdad?)

  • La delirante y abarrotada de detalles premisa inicial.
  • Que pese a ser una producción de 1.981, tiene una estética y ambientación de los años 70 e incluso 60.
  • Que Katherine Victor como Sheila Frankestein tiene cierta clase y no lo hace del todo mal.

LO PEOR

  • Prácticamente todo.
  • Un desarrollo en algunos momentos aburrido.
  • La abultada trama da lugar a cierta confusión que por supuesto, no es explicada
  • Que para un único actor bueno que hay —John Carradine—, no aparezca más de un minuto y encima con su voz doblada.

LA ESCENA

  • La lamentable pelea entre los soldados y el monstruo de Frankestein contra el grupo de amigos protagonistas y sus aliadas amazonas.
.
Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *