Montaña Rusa, de Fernando López Guisado

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy os voy a hablar de Montaña Rusa, una antología que ha llegado a tocarme la fibra de un modo inesperado. Su autor, Fernando López Guisado, es un reputado poeta y viejo conocido de esta casa, alguien que cuida y mima el lenguaje y sus formas, buscando la belleza y las emociones en cada escrito, haciendo de la poesía su forma de expresarse.  Pero en esta ocasión, el autor ha apostado por salir de su zona de confort y adentrarse en terreno virgen para él. Aficionado y amante de la literatura de género, no es de extrañar que su primera recopilación de relatos tuviese al terror y lo fantástico como lugar común, sin que ello suponga dejar a un lado aquello que mejor se le da: tocar ese punto sensible que todos tenemos y que es donde nacen sentimiento y emoción.

mrf1Terminé el libro hace unos pocos días y he querido dejar pasar este tiempo para poder hablar con perspectiva y comprobar si el poso que me ha dejado eran las mismas sensaciones que tuve cuando cerré sus paginas.

Pues si, tal cual. Es más, diría que esas impresiones se han intensificado y que pasado este lapso de tiempo, sigo teniendo muy presentes los mismos sentimientos que tuve entonces. Relatos intensos, evocadores, tristes y provocadores, llegando a conectar con esa parte de un servidor que normalmente no esta al alcance. Introspección disfrazada de relato de terror, de broma de mal gusto, de destino inevitable, de decisiones erróneas, de resignación, de batallas perdidas o de humor corrosivo. Intimista, con una prosa heredera de la faceta poética de su autor, bella y elaborada, en ocasiones onírica, en otras truculenta, pero siempre guardando las formas de aquel que moldea la esencia del lenguaje y le da vida.

mrf2Lo terrible, lo grotesco, el fatalismo más absoluto, pero envuelto en seda y cachemir. La belleza en lo decadente, la precisión quirúrgica a la hora de apuñalarnos el corazón y arrebatarnos el alma con las palabras adecuadas, el tono certero y el sentimiento forjado a conciencia. Escalofríos en la espalda. Sonrisas tristes y cansadas, pero cómplices. Carcajadas hilarantes cuando todo está perdido. El absurdo como certeza, con un peculiar sentido del humor (casi siempre cargado de ironía y sarcasmo), ante lo inevitable… Y pese a todo, un atisbo de esperanza, quizá falsa, quizá una mentira piadosa, pero que se vislumbra allí, al fondo, y a la que nos agarramos como tabla de náufrago…

Ha sido una verdadera delicia disfrutar de estos relatos, de la primera incursión de Fernando en este formato. Una antología donde las formas lo son todo y donde la poesía sigue muy presente, aunque no se manifieste en rimas, solo en emociones.

Totalmente imprescindible.

 

Montaña Rusa

Fernando López Guisado

Editorial: Vitruvio

ISBN: 9788494590405

Páginas: 260 pág.

PVP: 19,95€

http://www.casadellibro.com/libro-montana-rusa/9788494590405/3108395

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *