Gorgol, el final del bosque, de Daniel Torres Bendito

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Gorgol, el final del bosque, de Daniel Torres Bendito, una novela  que siendo sinceros, me ha dado algo de pereza en sus primeras páginas, pero que para mi sorpresa, ha logrado generar mi curiosidad a medida que avanzaba su lectura, para acabar dejándome con una muy buena impresión al terminarla.

gorg2El pueblo de Gorgol guarda numerosas leyendas y secretos, algunos de los cuales no conocen ni sus propios habitantes. Teresa perdió a su madre hace tres años y vive con su padre Luís, el artesano. Su vida es plácida y normal, hasta que una serie de sucesos la empujan a la soledad y la oscuridad. Sebastián llega al pueblo de mano de su madre Rachel, quien busca un lugar tranquilo donde el pequeño pueda recuperar la salud. O al menos eso es lo que ella dice. Leticia es una joven de alta cuna que, a causa de su asma, pasa los veranos en la casa de su familia en el Valle de Tena. La marquesa tiene toda su agenda bien planificada, por su propio bien y educación, pero la joven ansía algo más y escribe en su diario todo lo que le acontece. La historia de tres niños que se atreverán a ir más allá y crear una amistad peligrosa y liberadora.

Creo que su problema, al menos desde mi punto de vista, es que si bien los personajes están perfectamente definidos y cuentan cada uno con una personalidad propia, de rasgos distintivos y con una profundidad destacable, a la hora de darles voz, el autor peca de caer en la uniformidad en sus diálogos, en que resulten planos y carentes de identidad cuando hablan y se expresan, al menos al principio. Tras un inicio que me resultó desilusionante por la falta de chispa, estuve a punto de abandonarla. Hubiera sido un error y una pena, pues a medida que los personajes (y el propio autor), se van soltando, la narrativa va tomando consistencia y fuerza, los protagonistas  parecen salir de su cascarón uniforme y la historia pasa a ser una trama sumamente interesante, que termina por cautivar al lector.

Lo más destacable de Gorgol es su atmósfera. Esta juega un papel fundamental y asume una función indiscutible en la historia. En una obra en la que el suspense, el abandono y en cierto modo, la melancolía,  son los principales pilares que sustentan la  trama, la ambientación (esa niebla que no nos abandona, que nos sumerge en su interior y que parece cubrir con su manto hasta las propias emociones), nos sugestiona con su opresiva presencia y logra otorgarle un halo de inquietud y triste decadencia que se agradece y que considero vital para que la novela funcione en este caso.

En Gorgol, el final del bosque se utiliza esa fórmula de relatarnos lo acontecido en dos líneas temporales distintas, hilvanando los hechos y donde lo sucedido en una afectará de forma irremediable  a lo que ocurre en la otra. Gorgol , un lugar que si no maldito, si tiene algo especialmente oscuro y extraño, un emplazamiento que parece focalizar cierto tipo de acontecimientos y que insiste en ser el escenario  elegido por lo imposible para manifestarse con una inquietante regularidad ante quienes saben ver más allá de lo evidente.

gorg1Buenas descripciones y una prosa directa y sencilla, adaptándola a conveniencia según la línea temporal, hacen que su lectura resulte ágil y que nos centremos en lo que se nos cuenta, sin florituras innecesarias en este caso. Muy visual (insisto en lo de la recreación de esa magnífica y opresiva atmósfera), juega bien con el suspense y combina a la perfección con ese enfoque trágico,  dramático, que envuelve la obra, enredando la trama y aumentando la intensidad a medida que vamos avanzando y descubriendo lo que se nos oculta, hasta llegar a un clímax final que ahora sí, ata todos los cabos y nos  da el golpe de gracia, dejándonos con un muy buen sabor de boca tras ese inicio titubeante. Un desenlace duro y que manteniéndose fiel al tono de la novela, cierra la novela sin caer en la salida fácil, algo que se agradece.

En definitiva,  una novela que da muchísimo más de lo que podía parecer cuando te pones con ella en sus primeras páginas y que necesita de nuestra parte para superar ese escollo inicial y mostrar todo lo que puede ofrecernos. Recomendable, y además, muy acertados el tono trágico y la excelente ambientación que vamos a encontrar.

 

Gorgol, el final del bosque

Daniel Torres Bendito

Editor: Ediciones Altera

ISBN-10: 8416405522

ISBN-13: 978-8416405527

Páginas: 252 pág.

https://www.amazon.es/Gorgol-el-final-del-bosque/dp/8416405522/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *