Quien pierde paga, de Stephen King (Plaza y Janés, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

«Despierta, genio».

qppsk2Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Uno de los libros que más me gustaron durante el 2014 fue precisamente Mr.Mercedes (premio Edgar Award 2015 a la Mejor Novela), incursión en el género policíaco del Maestro del Terror de Maine y primera parte de una trilogía, de la cual hace escasos meses se ha publicado ya su tercera y última parte en los EEUU, así que no creo que tardemos mucho en verla por aquí.

Hoy vengo a hablaros de Quien pierde gana, continuación directa de esa novela de hace un par de años que tanto nos encandiló a muchos de nosotros.

Stephen King vertebra la acción de la primera parte de la novela en dos tiempos y épocas distintas: 1978 y 2010; a través de este recurso asistiremos como lectores a un magnético paralelismo de las dos situaciones, caldo de cultivo importante que sirve como un preámbulo de lo que nos deparará en su segunda parte.

Centrándonos en este primer segmento decir que me ha parecido sencillamente BRUTAL, con una radiografía excelente de todos los personajes, metiéndonos sin esfuerzo alguno en la mente de cada uno de ellos para que podamos conocer cada pequeño rasgo de sus vidas y poder entender así sus motivaciones.

qppsk3Ya en su segunda parte nos reencontramos con Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson, personajes de Mr. Mercedes, y que para la ocasión pasan a un segundo plano, pero sin que ello les reste importancia para el desarrollo de la historia.

Aparte de su apasionante historia y sus memorables personajes, Quien pierde paga nos deja un mensaje muy claro con respecto a la sección más oscura del mundo de la literatura (patológicas obsesiones por parte de “sensibles” lectores, o de cómo los libros pueden moldear una vida para bien o para mal…), permitiendo de esta forma que el lector se lleve un 2×1 a su casa: una aterradora historia y una encíclica de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura de terror.

Quien pierde gana me ha parecido una adictiva novela donde los protagonistas absolutos son Pete Saubers, Morris y la literatura: tres pilares angulares que el autor utiliza de la mejor manera posible para que las páginas del libro vuelen entre nuestras manos.

En definitiva: Si os gustó Mr. Mercedes no dudéis en agenciaros esta continuación, novela que para servidor ha superado todas mis expectativas iniciales, incluso ha sobrepasado a su antecesora, cosa que veía bastante complicado por otra parte.

 

 

Ficha técnica

Titulo: Quien pierde paga

Autor: Stephen King

Editorial: Plaza y Janés

Páginas: 448

ISBN: 9788401018039

Precio: 23.90 euros

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *