Gestarescala, de Philip K. Dick (Cátedra, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

gentar1“Gestarescala” comienza un jueves de abril de 2046 en Cleveland, en la República Comunal de los Ciudadanos de América, una distopía totalitaria de corte comunista. El protagonista, Joe Fernwright, está desempleado y vive del subsidio. Antes era alfarero, como lo había sido su padre, en los tiempos en que un puchero de barro era algo maravilloso y los objetos no eran todos de plástico. Ahora su única forma de esquivar la cruda vacuidad de la sociedad global, su única forma de romper la soledad y el aislamiento, es descolgar el teléfono, conectar vía satélite con algún lugar remoto y participar en El Juego. Pero, un buen día, los servicios de Fernwright son requeridos en el Planeta del Labrador, junto con los de otros seres alienados y desahuciados de toda la galaxia.

Antes de empezar a hablar de este libro hay que decir que es el único de Philip K. Dick que no se había publicado nunca en España, así que desde aquí agradezco a la editorial Cátedra el regalo que nos ha hecho a todos los incondicionales de este escritor.

Centrándonos en estas doscientas páginas de Gestarescala, se nota que es una historia muy influida por la obra de Jung (búsqueda del alma verdadera por parte del hombre moderno….) donde se representa al inconsciente colectivo a través de la grotesca figura de Glimmung.

Para los incondicionales de Dick (espero que haya alguno en la sala…) encontrarán en estas páginas la prosa característica del escritor, y que no es otra que una depurada simpleza (sin carácter excesivamente negativo, of course) para describirnos lo complejo y loco de sus planteamientos, detalle que hace que sus páginas vuelen entre nuestras manos.

gentar3Podríamos dividir la novela en dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas ambientada en un planeta Tierra sometido a un régimen totalitario que impide a nuestro protagonista realizarse como un ser humano normal y una segunda parte localizada en un aterrador y surrealista planeta.

He de confesar que la novela se me antoja un tanto insatisfactoria, sobre todo por un segundo segmento no demasiado convincente (se necesita de un importante tiempo para poder ir dilucidando e interpretando algunos de sus alucinados pasajes) y un final poco eficaz. Tampoco ayuda el tratamiento de los diferentes hilos narrativos y sus personajes, en su gran mayoría radiografiados con un tratado de brocha gorda un tanto burda.

Aún con estas deficiencias, podríamos decir de este Gestarescala que es un fiel ejemplo del mejor Dick menor y que merece ser leída/atesorada por todo aquel fan del escritor.

La edición de Cátedra contiene una excelente introducción (un completo ensayo sobre la obra del escritor de más de cien páginas por parte del experto Julián Díez) preparando el terreno al lector antes de adentrarse en esta historia repleta de conceptos tan brillantes como pobremente ejecutados.

 

Ficha técnica

Título: Gestarescala

Autor: Philip K. Dick

Editorial: Cátedra

Páginas: 328

ISBN: 978-84-376-3576-7

Precio: 15.90 euros

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *