Dark Water, de Koji Suzuki (Satori Ediciones, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

dw1Elemento imprescindible para la vida, el agua se transforma en heraldo de la muerte y en germen del terror primigenio. Una madre acosada por la presencia intangible de una niña ahogada, un crucero de ensueño que se convierte en pesadilla, un padre atrapado en una gruta hasta la hora final…

Para quien no conozca a Koji Suzuki, es obligatorio mencionar que es el escritor de terror y ciencia ficción más célebre y aclamado de Japón (para apoyar este comentario decir que Suzuki ha sido galardonado con el famoso premio de Novela Fantástica de Japón, además de ser catapultado a la fama mundial con The Ring -novela que fue llevada al cine por Hideo Nakata en 1998-, el film más taquillero de la historia del cine japonés que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con varias secuelas, libros, mangas, series televisivas, videojuegos, etc.

Otras obras conocidas suyas son Kamigami no promenade, ParaísoJukai, y esta Dark Water que hoy os traigo por aquí.

Satori Ediciones es una editorial dedicada íntegramente a la literatura japonesa de calidad, así que con la publicación de este libro de relatos de Koji Suzuki se han apuntado un tanto de esos que resuenan en cualquier cancha.

Dark Water se compone de siete relatos más un prólogo y un epílogo (los cuales también funcionan como historia), todos ellos con un denominador común: el agua como hilo conductor de sensaciones terroríficas y que obligan por tanto a leer estos relatos con una luz encendida cerca.

Es anecdótica la manera en la que el agua es sinónimo de vida, pero que en estas páginas este líquido vital se transforma en un análogo de muerte en todas sus vertientes posibles.

dw2Hay elementos que aquí utiliza el escritor de manera imponente, tales como el uso del propio agua, una gotera incesante en el techo o las inundaciones como en las historia El barco a la deriva, referencias que juegan directamente con nuestros miedos más atávicos.

Aparte de lo anteriormente mencionado, se nota que Suzuki tiene además una querencia por lo onírico y si a esto le sumamos que son relatos que se recrean en la sugerencia e inquietud, el cocktail no puede ser más aterrador.

El volumen se cierra con un breve pero brillante ensayo del escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios sobre la obra, inspiración e influencia posterior de Koji Suzuki.

Sin lugar a dudas, estamos ante una antología de horror líquido indispensable en la biblioteca de Terror de todo amante de lo sobrenatural.

 

Ficha técnica

Título: Dark Water

Autor: Koji Suzuki

Editorial: Satori

Páginas: 240

ISBN: 978-84-942861-9-3

Precio: 18 euros

 

 

 

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Dark Water, de Koji Suzuki (Satori Ediciones, 2016)

  1. segunda crítica que leo del mismo “critico”, no convence, trata de quedar bien con el autor ¿? como elige los libros a criticar? creo que no tiene criterio para elegir buenas lecturas y termina inevitablemente dando una crítica pésima y mal hecha a malas lecturas escogidas con mal criterio.

    • Bueno, Panita. En todo caso, esa será tu opinión, según tus propios gustos y manias,, del mismo modo que el reseñador tiene las suyas y como tales, expone. El criterio que utiliza y sus impresiones son algo absolutamente subjetivo. No hacemos crítica literaria, sino reseñas. Si no has comprendido eso a estas alturas, mal vamos para debatir. ¿Qué no te gusta y no compartes opiniones, que discrepas con él? Me parece perfecto. Eso siempre es bueno, sano y diría que necesario. El expone lo que le ha parecido la obra y argumenta sus razones. De momento, tu no, salvo dejar claro que no las compartes. Te invito a que hagas lo propio y nos muestres las tuyas para considerarla una mala obra. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.