La gracia de los reyes, de Ken Liu (Alianza, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

graciadelosreyes“La gracia de los reyes” es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano.

Ken Liu es uno de los autores más reconocidos dentro del género fantástico en su variante de relato corto, así que había alta expectación por su primera novela. Decir que aunque es la primera entrega de una trilogía, La gracia de los reyes presenta una historia bastante cerrada que se puede leer como novela independiente sin problema alguno.

No voy a hablar de lo magnífico de su argumento (ya que se sostiene por sí sólo), sólo decir que se trata de ese tipo de historias que va a gustar a todo lector aficionado a la literatura fantástica, pero enriquecida para la ocasión con dosis importantes de mitología oriental, dioses milenarios y tecnología que dejará a más de uno con la boca abierta.

Hay varios elementos de esta novela que me gustaría recalcar:

El estilo de Liu es económico en palabras. Esto no es negativo (aunque pueda parecerlo a priori), así que nada más lejos que la realidad: se basta y sobra con sus recursos para mostrarnos escenas largas y complejas a través de unas breves pinceladas que sitúan al lector en pleno epicentro de las mismas. En esto se nota que el escritor viene directamente del relato corto.

lmdlrLa ambientación es otro de esos rasgos a destacar. Como ya he comentado más arriba la influencia oriental sobrevuela por toda la novela, amén de una radiografía clara y concisa sobre sus costumbres, traduciéndose todo ello en una rica recreación de un mundo ficticio, pero que en manos del talentoso escritor norteamericano cobra visos de realidad sin esfuerzo alguno debido a su verosimilitud.

Y como último, citar a sus numerosos personajes, los cuales están inmersos en varias tramas que se van intrincando cada vez más y más. Los combates cotidianos y los conflictos internos que el escritor nos presenta en estas páginas ayudan a conocer a los protagonistas, alejados de prototipos heroicos (lo que se agradece enormemente). Aquí veremos en muchos casos la cara más oculta del ser humano y las consecuencias de sus actos: brutales y despiadadas, como la vida misma.

Como conclusión final, decir que La gracia de los reyes (excelentemente editada en tapa dura por la editorial Alianza) es una imponente novela fantástica que inicia la trilogía La dinastía del diente de león, y que va especialmente dirigida a los amantes de la fantasía épica de inspiración oriental y tintes clásicos.

 

 

Ficha técnica

Título: La gracia de los reyes

Autor: Ken Liu

Editorial: Alianza

ISBN: 978-84-9104-354-6

Páginas: 648

Precio: 24 euros

 

 

 

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “La gracia de los reyes, de Ken Liu (Alianza, 2016)

  1. Pingback: El Muro de las Tormentas, de Ken Liu (Alianza, 2017) | Athnecdotario Incoherente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *