Here´s Johnny! Las pesadillas de Stephen King Vol. I (1974-1989), de Tony Jiménez (Applehead Team, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

HERES-JOHNNY-VOL-1-PORTADADurante décadas, y de forma tan prolífica como incansable, Stephen King se ha dispuesto a aterrorizarnos con vampiros, fantasmas, asesinos en serie, hoteles encantados, coches psicópatas, payasos monstruosos, hombres lobo, muertos vivientes, animales rabiosos y abominaciones de otras dimensiones. Es hora de detenernos en la oscura maquinaria que da vida a sus aterradoras creaciones. Es el momento de sumergirnos en las pesadillas de Stephen King.  Tony Jiménez (Tormenta Sangrienta, Actos de Venganza) nos presenta el más completo ensayo acerca de la figura del escritor de Maine, acercándonos en este primer volumen a sus vivencias personales; desde el nacimiento del autor hasta la etapa más moderna de su obra, sin olvidar capítulos tan transcendentales como la creación de los primeros trabajos literarios, la relación amorosa con Tabitha Spruce, los duros comienzos como escritor, la creación de Richard Bachman, los coqueteos con peligrosas adicciones y el reconocimiento mundial de su talento. Además, de manera pormenorizada y minuciosa, se analizan las novelas y antologías de King de la década de los 70 y 80, incluyendo las adaptaciones cinematográficas y televisivas realizadas hasta la fecha, sin escatimar en curiosidades, datos interesantes, guiños, referencias e impacto en la cultura contemporánea.

A estas alturas de la vida no voy a ser yo el que os presente al Maestro del Terror de Maine. Lo que sí voy a decir bien alto y claro es que por fin podemos disfrutar de este minucioso ensayo sobre el Rey del Terror que Tony Jiménez ha gestado con sus aliados de Applehead Team (Emilio Díez y Frank muñoz) durante casi dos años (que se dice muy pronto…).

Quien haya leído cualquier novela o relato del escritor malagueño reconocerá que Stephen King es una de sus grandes influencias, así que dice mucho de él el que se haya embarcado en esta tarea casi hercúlea y rendir un sentido y especial homenaje al autor que ha hecho de Tony el escritor que es hoy en día (uno magnífico, por cierto).

El libro se compone de un íntegro análisis (en forma de fichas explicativas) de todas las obras de King de los años 70-80 (¿su mejor etapa como escritor?), además de todas las adaptaciones fílmicas que se han ido realizando de sus novelas y relatos de aquella época.

El volumen cuenta además con un prólogo muy especial, uno de esos detalles que gusta a cualquier lector, y que no es otra cosa que un texto donde el propio autor nos explica algunas de sus experiencias personales en cuanto al universo de Stephen King: sin lugar a dudas uno de los pasajes por el que sencillamente merece la pena agenciarse un ejemplar de este Here’s Johnny!

tj2Si esto no fuera ya suficiente, el tomo se redondea con un epílogo de Sergio Fernández (experto conocedor de la figura de King) y esos consabidos agradecimientos que siempre muestra el amigo Tony hacia sus lectores, junto a la extensa bibliografía usada para la ocasión.

No podemos perder de vista que se trata de un ensayo muy subjetivo. Comento esto porque algunos lectores se echarán las manos a la cabeza cuando comprueben por sí mismos el exacerbado amor que prodiga Tony Jiménez al de Maine, incluso para aquellas obras “menores”.

Sin lugar a dudas estamos ante el ensayo más completo sobre Stephen King realizado en España (al menos el más completo y actualizado…).

Huelga decir que espero con insana impaciencia su segunda parte, la cual se centrará en la etapa más moderna de King, además de sus guiones para cómics, y su legado inmediato en su hijo Joe Hill… ¡salivando me hallo, pues!

 

Ficha técnica

Título: Here´s Johnny! Las pesadillas de Stephen King Vol. I (1974-1989)

Autor: Tony Jiménez

Editorial: Applehead Team

Páginas: 370

ISBN: 9788494482946

Precio: 18,95 euros

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.