El que se esconde, de Tony Jiménez (Dilatando Mentes Editorial, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

eqse1Barry Noonan conduce por una carretera tan oscura como interminable. La noche esconde la promesa de una última oportunidad para sobrevivir a una pesadilla demasiado real que lleva sufriendo años

Su destino iniciará una serie de aterradores acontecimientos que conectarán con los Siete Pasajeros, un grupo de personas unidas por el infierno sobrenatural que han recorrido.

Patrick Rafferty, un periodista que ya no cree en el más allá, se verá a su vez inmerso en un caos fantasmagórico que le descubrirá la terrible verdad que siempre ha buscado.

Danielle Donahue, una profesora de arte, deberá aprender a continuar con su vida, y abandonar el horror que la consumió antaño.

Y en medio de tal espiral, una caja, con algo que esconde en su interior…

Para quien no lo conozca, Tony Jiménez es un escritor malagueño, autor de Actos de Venganza, Cinco tumbas sin lápida, Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago y Tormenta Sangrienta (mi novela preferida de todas ellas, sin lugar a dudas).

En El que se esconde  tenemos una historia de espectros, donde se fusionan los cuentos fantasmales de corte clásico con los más actuales, consiguiendo algo así como un hijo bastardo entre Poe y James Wann, con excelentes resultados.

Es necesario recalcar que Tony Jiménez consigue ahondar en el área más psicológica de los fenómenos sobrenaturales, como pocas veces se ha visto en una novela de estas características.

La manera que tiene el escritor de mostrarnos todo un conjunto de leyendas urbanas, cajas misteriosas, sombras aterradoras bajo la cama o pasillos siniestros, actúa de manera muy directa en la psique del lector, provocando una sensación de desasosiego que va creciendo conforme avanzamos en el libro.

Es ese terror primario que ahonda en nuestras cabecitas por el que se rigen la gran mayoría de los personajes que se pasean por estas páginas, sufriendo con ellos como si fueran un espejo donde nos pudiéramos reflejar. En esto me ha recordado también al escritor Ramsey Campbell o al muy desconocido por estos lares, Sheridan Le Fanu, el auténtico padre de las ‘Ghost Stories’.

El ritmo que imprime el amigo Tony a la narración se amolda a las mil maravillas según el mecanismo interno de la propia novela, intercalando momentos de intriga con escenas más truculentas, donde el terror y la acción están más presentes.

Es cierto que en ocasiones el texto desvaría un poco, al dilatar de manera excesiva algunos momentos del libro, algo que ya pasaba con su anterior novela Tormenta Sangrienta (Particularmente no es algo que me moleste, pero entiendo que para algunos lectores esto sea “rizar el rizo” en una novela de corte fantástico). Este recurso les sonará a todo aquel seguidor de un escritor originario de Maine, al que el amigo Tony venera…

eqse2Como ya he comentado más arriba, se nota que el autor es un consumidor nato de cultura freak, ya que entre las páginas de esta novela encontramos retazos del cine de James Wann (The Conjuring, Insidious…), Alien, o menciones a otras sagas o películas que se convierten en un juego muy divertido entre escritor y lector.

La edición por parte de Dilatando Mentes es impecable en todos los aspectos posibles, lo que se traduce en un amor incondicional que demuestran con cada nueva referencia de su excelente (pero escaso –por el momento-) catálogo. Incluye además un pack de 5 postales a todo color, que no son otra cosa que auténticas réplicas de las ilustraciones interiores: ¿alguien da más? Estamos sin lugar a dudas ante una mimada edición que va en consonancia con la calidad de su interior (esos detalles como la sangre cayendo de las páginas o el apartado de EXTRAS me tienen ganado mi corazoncito freak…).

En fin: El que se esconde se postula con méritos propios como una de las mejores novelas de terror de este 2016, lo que vuelve a ratificar el excelente buen hacer de Tony Jiménez, uno de esos escritores que están situando a Andalucía en el mapa con respecto a calidad indiscutible en novela de terror.

 

Ficha técnica

Título: El que se esconde

Autor: Tony Jiménez

Editorial: Dilatando Mentes Editorial

Páginas: 560

ISBN: 9788494520310

Precio: 19’95 euros

 

 

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “El que se esconde, de Tony Jiménez (Dilatando Mentes Editorial, 2016)

  1. Coincido en que es una de las mejores historias de fantasmas que he leído últimamente y ya tengo Tormenta sangrienta en la mesilla para mis lecturas de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *