COMIC: El Club de la lucha 2, de Chuck Palahniuk y Cameron Steward (Random House, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

VEINTE AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE EL CLUB DE LA LUCHA, LLEGA SU ESPERADA SECUELA… DIRECTAMENTE COMO NOVELA GRÁFICA.

El-Club-de-la-Lucha-2-DestacadaDiez años después del nacimiento del proyecto Estragos, Sebastian (así se llama el narrador de la historia) lleva una vida mundana. Tiene un trabajo insignificante en una empresa contratista militar llamada Levantarse o morir, se ha casado con Marla y tienen un hijo. Gracias a la medicación se ha mantenido a raya durante todo este tiempo, pero no por mucho más. Durden va a regresar más rebelde y anárquico que nunca.

 Muchas ganas tenía de leer esta continuación de El club de la lucha, libro y película que me encantan en ambos formatos (amén de que su adaptación esté a cargo del gran David Fincher, uno de mis directores de cine preferidos).

Empecemos diciendo que durante la lectura del tomo se percibe en no pocas páginas la inexperiencia del escritor en esto de los cómics, tornándose la narrativa interna en un caos que confunde y marea al lector. Con respecto a esto puede que se haya hecho a propósito, con el objeto de plasmar el estado mental desquiciado del protagonista,  pero creo que nunca voy a poder saber de primera mano el porqué de esta anarquía.

Algunos pueden pensar que ese polémico final metaliterario es la manera que tiene el amigo Palahniuk de cerrar la historia de cualquier forma, ya que hasta ese mismo instante la trama se iba tornando cada vez más absurda y alocada. Particularmente me ha hecho mucha gracia ese juego experimental que lleva al autor a incluirse a él mismo en las páginas del cómic.

Cuando he finalizado la lectura del tomo me ha quedado la sensación de que es una obra incómoda con un ritmo desigual, pero como comento más arriba todo es cuestión de amoldarse a las reglas del escritor.

En el apartado gráfico tenemos a Cameron Steward (Catwoman, Batman and Robin, Seaguy), el cual destaca por un trazo limpio y anguloso. Para la ocasión el autor ha optado por experimentar en alguna de las páginas salpicando la acción con ciertos elementos (píldoras, pétalos de rosa…) tapando incluso parte de los diálogos de los personajes, potenciando así la densidad de la historia.

stepala

La edición por parte de Reservoir Books es impecable en todos los aspectos, así que poco más que añadir en este apartado.

Y vosotros, queridos lectores, os estaréis preguntando: ¿pero merece la pena realmente este cómic? Pues depende de cómo os lo toméis, porque este batiburrillo de ideas y de escenas a cual más efectista puede defraudar a más de uno si se lo toma en serio. Para servidor esta novela gráfica no era  quizá necesaria, pero igualmente se agradece el delirante rato de lectura que me ha aportado el reencontrarme de nuevo con Tyler y los suyos.

Como conclusión final: un cómic sólo recomendado para esos fanáticos lectores de Chuck Palahniuk. Sin más.

 

Ficha técnica

Título: El club de la lucha 2

Guionista: Chuck Palahniuk

Dibujante: Cameron Stewart

Editorial: Reservoir Books

Páginas: 288

ISBN: 9788416195886

Precio: 21,90 euros

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *