Nunca es tarde para morir, de Pablo Palazuelo

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con una novela que me ha sorprendido gratamente y es que siendo sincero, me habían hablado tan bien de ella, que me olía a chamusquina. Soy de los que piensan que cualquier reseña u opinión debería venir firmada por su autor y que los comentarios anónimos que  elogian de forma exaltada una obra, sin encontrarle ni un solo defecto, no son fuente de fiar en absoluto.  En demasiados casos, no es otra cosa que una campaña del propio autor o de su entorno para darle visibilidad a la obra en cuestión, algo que a mi entender le hace flaco favor, puesto que el lector que se deje seducir por esos cantos de sirena sin fundamento, suele acabar decepcionado y no volviendo a caer en la trampa ni acercarse al autor en su vida.

netpm1Como decía, iba yo con pies de plomo ante la ingente cantidad de comentarios alabando la novela que tenemos entre manos y debo decir que, aún con varios peros y reservas, admito que una vez terminada su lectura, es una buena novela y que aunque de forma un tanto exagerada, las críticas positivas le hacen justicia.

Estamos ante un thriller  de pura cepa, concebido  mediante esa fórmula extraña que pocos logran encontrar que nos hace clasificarla como un best-seller al uso. No me preguntéis al respecto, no sabría que responder. Solo que las formas, el estilo, la manera en la que fluye la historia y en cómo se ha construido y se desarrolla me hacen pensar inmediatamente en nombres como Michael Crichton, John Grisham o James Patterson, no por el estilo literario (aunque algo de eso hay), sino por la forma de entender el cómo debe escribirse una obra que aspire a ser superventas, utilizando esos recurso y patrones que somos capaces de reconocer en este tipo de títulos que suelen ser apuesta segura a la hora de hacerse con el gran público.  No sé si Pablo Palazuelo lo ha logrado, pero si es innegable que su novela reúne todos los requisitos para ello.

Como decía, tenemos entre manos a un thriller con todas las letras, que navega entre la novela negra, el misterio, el espionaje y las conspiraciones, haciendo alarde de una extremada pulcritud y extenso trabajo de documentación en varias facetas distintas. Eso, en algunos momentos casi llega a ponerse en su contra, al sobrecargarnos de información excesivamente detallada y que al lector le hace preguntarse si esos datos son en realidad relevantes para la novela. Sin duda, hacen que lo que se nos cuenta resulte mucho más creíble y fundamentado y nos permite conocer detalles que quizás ignorábamos, pero es cierto que en algunas ocasiones, resultan irrelevantes y suponen un pequeño lastre  que impide disfrutar de la fluidez de la lectura. Tú quieres saber que va a pasar, no leerte las anotaciones de un libro de instrucciones o un manual de funcionamiento.  Sin embargo, siendo sinceros, es un mal menor y que se obvia con facilidad, ya que no es algo que supedite la trama ni la intriga que el autor consigue generar.

Y es que la intriga es lo que mueve la historia. El desconcierto se genera ya en las primeras páginas, en una puesta en escena que nos deja con cara de lelos y que tras abofetearnos con un críptico flashforward que nos desconcierta por su intriga, nos lleva a un escenario completamente distinto desde el cual empezamos a conocer a los personajes y a involucrarnos en una historia que no tiene desperdicio. Lentamente, sin prisa, nos pone en marcha y sin que seamos conscientes de ello, a medida que van pasando las páginas,  todo empieza a cobrar más y más relevancia, mayor velocidad, sin atropellos pero desarrollándose los acontecimientos sin darnos un respiro, sumergidos por completo en lo que sucede e incapaces de dejar de leer. Es ahí cuando la obra demuestra su valía y desnuda todos sus defectos y virtudes: en su capacidad por enganchar al lector para que este acepte su juego y se deje llevar, disfrutando de la tensión,  del suspense, de las sorpresas inesperadas y de las revelaciones que se le van descubriendo, pese a que en algunos momentos,  los giros de la trama resultan un tanto confusos en su desarrollo y algunas situaciones se resuelven  de forma un tanto in extremis, dejando algunas lagunas o pequeñas incoherencias que no resulta sencillo obviar. Por fortuna, el estilo narrativo y el ritmo de la obra, junto al interés generado,  hacen que pasemos por encima de esos detalles y no nos sacan de la historia, a pesar de que es innegable que es algo a tener muy en cuenta y que resulta un hándicap en su contra.

Con todo, sigo diciendo que la novela cumple con creces su propósito y consigue mantener nuestro interés en todo momento, avivando nuestra curiosidad y haciéndonos querer seguir leyendo, deseando saber qué demonios va a ocurrir y que será de nuestros personajes, ansiosos por desvelar el misterio.

netpm2Los personajes se ganan nuestra empatía desde  el mismo instante en que aparecen, pese a su perfil estereotipado (o quizás gracias a él). Eso cinco viejos amigos, antaño rivales, antiguos miembros de distintos servicios secretos que ahora, en su vejez, se reúnen a contar batallitas, beber whisky de importación y jugar al póker, deberán unir fuerzas una última vez para intentar averiguar que se esconde bajo lo que parecía una simple anécdota: la aparición de una joven que parece llevar consigo algo terrible y que sin pretenderlo, va a obligar a estos individuos a volver al trabajo. Maravillosa la relación que surge entre ellos y esa muchacha maldita, a veces romántica, a veces paternal, a veces platónica, a veces convertida en un asunto personal y a veces, simplemente como una excusa para hacer, aunque sea por una vez, aquello que consideramos que es lo correcto.

En resumen, Nunca es tarde para morir es una novela que adolece de innegables defectos, pero que sorprende por las virtudes y aciertos que uno encuentra  en ella y que resulta una excelente carta de presentación para un autor que comienza con este libro una prometedora carrera.

 

 

Nunca es tarde para morir

Pablo Palazuelo

Editorial: Autoedición

ISBN: 978-9788460697725

Páginas: 608 pág.

PVP: 18,50€  (Ebook:2,99€)

http://www.amazon.es/Nunca-tarde-para-morir-%C3%BAltimos-ebook/dp/B010C6DR1K

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *