La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr (Suma, 2015)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 

llqnpMarie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

 

 Anthony Doerr ha escrito ese tipo de best seller que está en boca de prácticamente todo el mundo que sea lector compulsivo, y que viene precedido por un gran éxito en su país de origen: ganadora del prestigioso Premio Pulitzer de Ficción 2015, Premio 2015 Andrew Carnegie Medal de novela de la American Library Association, Mejor novela de 2014 en iTunes, Finalista del National Book Award y elegida entre los mejores diez libros del año para The New York Times.

Como podéis comprobar el hype de La luz que no puedes ver está más que asegurado entre los círculos de lectores más acérrimos; mientras tanto os preguntaréis: ¿es para tanto esta novela?

Si echamos la vista hacia atrás podemos comprobar que el recurso de narrar la vida de dos personajes desconocidos para finalmente converger en un mismo destino, no es demasiado novedoso.

Anthony Doerr, como lector y como escritor, conoce perfectamente los mecanismos internos de este tipo de literatura, así que a lo que le ha otorgado un mayor peso en su libro es a los detalles del día a día tanto de Werner como de Marie-Laure, conociendo así de primera mano el destino de estos personajes que, sin lugar a dudas, llegan a tocarte la fibra sensible.

llqnp3El escritor vertebra la acción de su novela en unos imponentes flashbacks para así situarnos como lectores entre el presente de la novela (1944) y diez años antes, consiguiendo así un equilibrio muy personal que hace que pases las páginas con ansia ferviente, queriendo saber más y más sobre estos protagonistas tan carismáticos.

Tengo que avisar que la relación del lector con estos personajes es muy intensa, alcanzando momentos de gran dureza que puede echar para atrás a más de un lector.

A pesar del tono desgarrador de estas páginas, el escritor se las apaña para contar todo con una sensibilidad muy especial. Sin lugar a dudas esta manera tan personal de narrar de Anthony Doerr ha sido uno de los factores determinantes del éxito de esta novela.

En definitiva: La luz que no puedes ver es una novela que recomiendo sobre todo a aquellos lectores que estén interesados por la II Guerra Mundial, los que busquen una novela trepidante y que les mantenga en vilo (creedme que las casi 700 páginas se pasan volando), y a quienes quieran conocer a unos personajes entrañables para acompañarlos en sus desventuras por Europa.

 

Ficha técnica

Titulo: La luz que no puedes ver

Autor: Anthony Doerr

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 9788483657614

Páginas: 664

Precio: 19.90 euros

 

 

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr (Suma, 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *