El Libro de Ivo, de Juan Cuadra Pérez

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

En esta tarde de lunes, el tito Athman os trae El Libro de Ivo, de Juan Cuadra Pérez, novela publicada por  Fantascy y que posiblemente, sea la mejor obra de fantasía oscura que he leído este año. Si, así, tal cual.     

En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

eldiCuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

 El Libro de Ivo es una novela de fantasía oscura, urbana y onírica (nunca mejor dicho), que se funde con el terror más visceral y le trae al lector reminiscencias a cosas tan dispares como esos mundos paralelos de King (títulos como El Retrato de Rose Madder, La Historia de Lisey y más que cualquier otra cosa, el universo creado alrededor de La Torre Oscura), la crudeza y la visceralidad del mejor  Clive Barker, la oscura  y perversa versión del País de las Maravillas de los comics de Zenescope (no por lo erótico, si no por lo demencial , violento y enfermizo), la complejidad y  la forma de crear personajes del mejor Gaiman y en cierto modo,  la épica de la mitología Griega.  Lo surrealista, lo onírico…El mundo de Oz llevado al paroxismo, pero con un gusto exquisito, un estilo personal que convence y que logra conectar con el lector, llevándole a un lugar donde  se descubrirá a sí mismo y a su verdadera naturaleza, débil,  perversa y cruel.

Juan Cuadra bucea dentro de la psique humana  y la divide en distintas categorías, según el aspecto más influyente, más desarrollado de nuestra personalidad. Allá en el Reino,  cada una de ellas tiene su representación en forma de una figura arquetípica, un personaje  que define, por defecto, esas cualidades, sean las que sean. A modo de una especie de dioses en esta suerte de Olimpo de Los Sueños, rindiendo pleitesía a la Reina Mab, estos seres rigen unas normas que evitan que el ser humano sea poco más que una alimaña desquiciada. Sin barreras que delimiten nuestra verdadera esencia, sin condicionamiento ninguno ni barrera ética ni moral,  seríamos simplemente puro instinto autodestructivo. Es allí, en el Reino, donde dejamos que ese instinto fluya, se libere y finalmente se diluya al despertar, dejando atrás a los monstruos que habitan en nuestro interior… Pero, ¿y si no fuese así? ¿Y si ese lado oscuro, esas obsesiones, miedos y  perversas atrocidades que pululan por nuestra mente no tuvieran a dónde ir?

Personajes como digo arquetípicos, que representan cada una de las partes que conforman nuestro ser. Complejos, bien definidos y reconocibles, con unos atributos que los hacen únicos y que dan muchísimo juego a la hora de desarrollar la historia. Mención aparte para el resto de los actores de esta obra, los humanos, que gozan también de una personalidad perfectamente perfilada, elaborados con acierto y destinados a desempeñar un papel realmente imprescindible en la función, para bien o para mal.

La Ciudad, nuestro mundo. Las calles que recorremos, la gente con la que nos cruzamos. Lo cotidiano, lo real a nuestros ojos, se ve influido por lo que ocurre en el Reino, hasta tal punto, que somos una suerte de reflejo y lo que ocurre allí, cambia nuestro mundo por completo. Como un puzzle de dos caras, cuyas piezas no deberían mezclarse, pero que no existen una sin la otra.

juancpJuan Cuadra logra no solo construir un universo totalmente creíble y detallado, sin cabos sueltos ni estridencias, sino que consigue meternos de lleno en él, logrando conectar con algo en nuestro interior. Resulta tan sencillo  aceptar el juego, el comprender las connotaciones y adjudicarle el rol que le corresponde a cada personaje, el peso de cada situación, que es indudable que el autor ha dado con la tecla adecuada y ha sabido desentrañar aquellas cosas que de verdad nos definen, que todos y cada uno de nosotros albergamos en nuestro inconsciente. Una prosa  trabajada, pero sin pretensiones innecesarias,  que se ajusta como un guante a lo que la historia necesita. El ritmo es fluido,  sin estancarse en ningún momento pero sin prisas, adecuando el pulso de la narración según resulte necesario, fomentando esa aureola de misterio e incertidumbre que nos envuelve, la tensión  aumentando a medida que se avanza en la lectura hasta el clímax final, que si bien nos deja con algunos interrogantes  y resulta un tanto precipitado, como un golpe en la mesa (recordemos que si todo va bien, esto será una trilogía), resulta muy satisfactorio. La atmósfera  onírica, tan surrealista en ocasiones, tan terrorífica en otras, no nos abandona en toda la lectura.

Nada ocurre al azar. Todas las escenas, todos los diálogos, todo lo que sucede tiene una razón de ser. Prima la intencionalidad, la premeditación. Si al principio nos pilla un poco despistados, sin saber muy bien a donde nos quiere llevar y la razón de todo lo que se nos cuenta, en breve empezaremos a atar cabos, a comprender la magnitud de lo que tenemos delante, asumiendo cada trama como la parte de un todo complejo , maravilloso y aterrador. No hay paja ni relleno y cada palabra, cada frase, cada página va a tener una importancia vital en el devenir de los hechos, estando relacionadas de un modo tan bien tramado que uno no puede más que dejarse llevar y seguir leyendo. Una historia intensa, oscura y siniestra, violenta y cruda,  que juega con nosotros y nos lleva a un País de las Maravillas del que no podremos regresar y  en el que  la Reina de Corazones consigue cercenarnos la cabeza; un Mundo de Oz donde ya no quedan baldosas amarillas y la Bruja de Este nos sacará los ojos con una sonrisa desquiciada en los labios; un Sueño donde los monstruos no desaparecen al encender la luz.

Me quedo con ganas de más. Con ganas de saber sobre el papel de Sombra en todo esto. Sakura. El Cazador. Alina. La Reina….

De verdad, no puedo hacer otra cosa que recomendarla. Yo me lo he pasado como un enano. La vais a disfrutar cosa mala.

 

El Libro de Ivo

Juan Cuadra Pérez

Editorial: Fantascy

ISBN: 9788415831433

Páginas: 400 pág.

PVP: 16,90€

 

 

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “El Libro de Ivo, de Juan Cuadra Pérez

  1. Pingback: El Libro de Ivo - Las Casas de la Carne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *