Extraños eones, de Emilio Bueso (I)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano eeeb1«La ciudad de los muertos» de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura.
Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final.

Extraños Eones de Emilio Bueso es el cuarto volumen publicado dentro de Insomnia, la nueva colección de la editorial Valdemar .

Tras varias novelas leídas de este escritor oriundo de Castellón, no podía pasar la oportunidad de adentrarme en su nueva obra, la cual además supone la primera de un autor español en esta nueva colección  dedicada al terror contemporáneo.

En Extraños eones, Emilio Bueso cambia radicalmente de género y para la ocasión nos sumerge en una historia basada en el mundo de H.P.Lovecraft, saliendo airoso de la aventura, aunque con ciertos claroscuros que más tarde comentaré.

 Lo primero que llama la atención al lector en sus primeras páginas es la ubicación elegida por el escritor: «La ciudad de los muertos» en El Cairo, el mayor cementerio de Egipto y en el que nuestros cinco desfavorecidos personajes han asentado sus viviendas, al igual que muchos otros en similares condiciones.

 Emilio Bueso extrae lo mejor de este paisaje desolador, mostrando en sus primeros capítulos el día a día de estos niños abandonados a su suerte, y creando unos personajes que a pesar de las condiciones en las que les ha tocado vivir, se llevan como hermanos, ayudándose siempre los unos a los otros y creando un círculo de camaradería fuertemente contrastado con sus penurias como seres humanos.

 Muy pronto seremos testigos a través de uno de estos “hommies” que algo peculiar empieza a ocurrir en uno de los panteones, viendo a varios extraños personajes en un siniestro Mercedes que no dejan de entrar y salir, provocando la curiosidad y la duda que esto supone en una zona aparentemente “tranquila”.

 A partir de aquí entramos de lleno en la trama más lovecraftiana, y en la que aparecerán una pareja de españoles que particularmente no aportan demasiado a la historia (el autor se podría haber ahorrado esta subtrama , de aquí viene lo que comento más arriba sobre los claroscuros), lastrando así el ritmo de la historia principal.

 Una vez inmersos en su trama más fantástica, es de agradecer el diseño de las criaturas que van surgiendo por aquí, los cuales harán las delicias de todo buen amante del terror cósmico.

 buesoNo puedo acabar esta reseña sin avisar a los lectores que Emilio Bueso posee un estilo muy particular que no será del agrado de todo el mundo, pero lo que seguramente sí se puede decir de este escritor es que no deja indiferente a nadie tras la lectura de cualquier obra suya.

 En definitiva: Extraños eones es una historia escrita de forma ágil que aúna elementos sobrenaturales lovecraftianos y crítica social, la cual supone una interesante revitalización de los Mitos enmarcada dentro de una impecable edición por parte de Valdemar que cuenta además con una portada de Santiago Caruso, como ya viene siendo habitual en la colección Insomnia.

 Por cierto, sus últimas páginas contienen una sorpresa que dejará a más de uno descolocado……

 

Extraños eones

Emilio Bueso

Valdemar (Insomnia)

ISBN: 97884-7702-769-0

288 páginas

20 euros

.

 

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Extraños eones, de Emilio Bueso (I)

  1. Pingback: Extraños eones | Rescepto indablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *