CINE: SNOWPIERCER, de Bong Joon-ho

Una crítica de Mitsuko C.

res3

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Bong Joon-ho.

Guión:Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb).

Música: Marco Beltrami.

Fotografía: Kyung-Pyo Hong.

Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar.

Productora: Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures.

Duración: 126 minutos.

Nacionalidad: Corea del Sur.

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=r6UmqNuMdY4

 

“El calentamiento global es un tema de preocupación de tal magnitud que el gobierno decide lanzar un componente experimental sobre el planeta tierra. El experimento falla y nuestro mundo se congela, sólo un tren autosostenible y cargado de un puñado de supervivientes está en marcha en ese paisaje congelado.”

Boon Joon-ho vuelve tras su exitoso “The Host” con este blockbuster que cuenta con un reparto de lujo, Ed Harris, John Hurt, Tilda Swinton y Song Kang-ho, entre otros.

El film está basado en un cómic francés y nos muestra cómo viven los pocos supervivientes que han quedado tras el congelamiento del planeta. Se podría pensar que ya que todo se ha ido por el inodoro podríamos hacer las cosas mejor, pero no. Los humanos somos así y nos gusta separar las cosas y clasificarlas, ponerles etiquetas. Así que encontramos a los ocupantes de los vagones de cola, que por supuesto son la tercera clase: Los pobres, los inadaptados.

res2El personaje de Chris Evans (Capitán América), será el cabecilla de una revolución y conforme vayan avanzando vagones para llegar al primero y despojar de su trono al mandamás, se irá descubriendo como en un pequeño tren se ha podido revivir toda la raza humana en su esplendor.

No importa que pocos sean los “afortunados” de estar vivos, siempre existirán las castas, el control, el fanatismo, la estupidez, la manipulación, la crueldad… vamos que la película te da qué pensar y también te otorga tiempo para asquearte de ciertas cosas que vivimos hoy en día, como la exclusión y los abusos a los más débiles.

Posiblemente cuando visioné la cinta (esperaba que fuera en la anterior edición del Festival de Sitges, pero no contó con este título, así que esperé a que Canal + lo emitiera un día antes de su estreno en cines, tal como hizo con “Byzantium”), estaba un poco sensible y por ello pienso que la humanidad es repugnante, injusta hasta cuando ya no hay mundo, ni futuro, ni esperanza… así que creo que Bong Joon-ho ha hecho un magnífico trabajo. Consigue que te adentres en la trama y vives cada vagón con intensidad hasta que te lleva a un clímax final muy jugoso.

.

Autor: Athman M. Charles

Pagano y jubilado, montañero retirado, boxeador vapuleado, fotógrafo desenfocado, jugón manco Old School, lector empedernido, juntaletras de medio pelo, casado y con hijos, calvo y barbudo. Legítimo heredero de la Casa de Cal Gallo de Montagut.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar