La guardia de Jonás, de Jack Cady

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.

‘La guardia de Jonás’ es una historia de apariciones inquietantes, y también es una historia real, autobiográfica, sobre la vida de un grupo de jóvenes marineros que sirven en la Guardia Costera de los Estados Unidos recién terminada la Segunda Guerra Mundial.

GUARDIA DE JONASContinuamos desgranando los títulos pertenecientes a la colección “Insomnia” de la editorial Valdemar. Hoy centramos nuestra atención en el tomo que sirvió para inaugurar la citada colección: La guardia de Jonás, del escritor norteamericano Jack Cady (1932-2004), multipremiado con los World Fantasy Award, Bram Stoker Award, Phillip K. Dick Award y Nebula debido a su abundante producción literaria.

En esta novela encontramos una clásica aventura marina de fantasmas (usando como metáfora el mito bíblico de Jonás, detalle que me ha encantado) y desarrollada en una lancha de la guardia costera de Maine, responsable del salvamento marítimo.

Cady construye una historia sencilla y que atrapa desde su inicio (pese al escollo inicial que supone la terminología técnica marítima), desarrollando la acción desde varios puntos de vista de los personajes, recurso que ayuda a adentrarnos poco a poco en la personal atmósfera que imprime el escritor en estas páginas.

El estilo de Jack Cady es uno en el que prima una prosa muy rica, salpicada de melancolía, la cual podríamos decir que se emparenta a la de escritores clásicos de la talla de Joseph Conrad o Herman Melville; no hace falta más que leer algunos fragmentos al azar para comprender perfectamente a estos personajes y adentrarnos en su misma psique, alcanzando una gran empatía con ellos.

Os estaréis preguntando: ¿qué pasa con la parte de terror?; pues con respecto a este tema, la parte sobrenatural es muy sutil y psicológica, no os esperéis una historia llena de sobresaltos, porque no los hay. Jack Cady no es un escritor al uso y combina de forma magistral los momentos más terroríficos con increíbles descripciones del mar (yo he tenido sensaciones térmicas muy diferentes mientras leía la novela).

220px-JackcadyEn definitiva, ‘La guardia de Jonás’, no es un título fácil para aquéllos que buscan una novela de rápida lectura; para todos los demás encontraréis un libro que sirve de impecable radiografía de unos personajes inmersos en una decadente atmósfera y rodeada de peligros fantasmales, todo escrito con una prosa envolvente que deja huella en el lector.

Otro acierto por parte de la editorial Valdemar y editada con todo lujo en tapa dura con sobrecubierta y un papel de calidad….¿A qué esperáis para haceros con ella?

La guardia de Jonás

Jack Cady

Editorial Valdemar

ISBN: 97884-7702-755-3

288 páginas

22,00 Euros

 

.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *