Por mal camino, de Chris Womersley

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 

RES1Lee, un joven criminal de poca monta recién salido de la cárcel, despierta en un motel de mala muerte con una bala en el costado y un maletín de dinero robado. Allí obtendrá la ayuda de Wild, un médico que intenta evadirse de su desastrosa vida mediante la adicción a los opiáceos. Dispuestos a dejar la ciudad para buscar refugio en las llanuras australianas, ambos hombres comenzarán a desarrollar una incómoda intimidad marcada por sus respectivos pasados.

Pero Lee y Wild no están solos. Josef, un anciano gángster que necesita a toda costa recuperar el dinero robado para asegurar su propia supervivencia, persigue implacablemente a los dos fugitivos por un paisaje cada vez más desolado hasta forzar un enfrentamiento en el que todos deberán afrontar aquellas partes de sí mismos que estaban intentando dejar atrás.

Tengo que advertir desde el principio que Por mal camino es una de las novelas negras más duras que he leído en mucho tiempo, donde los infiernos personales de cada uno de sus protagonistas te golpea donde más duele, dejando cicatriz emocional al lector; digo ésto para que aquéllos que se acerquen a esta novela vayan ya un tanto prevenidos ante lo que se van a encontrar en estas páginas.

El estilo de Chris Womersley es crudo, visceral y directo como un buen derechazo de boxeador, el cual te sitúa siempre en la diana de los acontecimientos como si fueras un testigo de excepción que se pasea por estas escenas llenas de fatalidad y desesperación.

RES2Aparte del excelente estilo del escritor, tiene también Womersley una capacidad innata para ponerse en el pellejo de cada uno de estos fracasados, y para ello utiliza unos monólogos y unas líneas de diálogo que reflejan la desolación del trio protagonista y que me han recordado a la prosa de Raymond Carver, escritor que comparte (y no pocas) similitudes con este escritor australiano.

En definitiva, Por mal camino es una road movie muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer por estos lares, bucólica y cruel como la vida misma, y que posiciona a Chris Womersley como un escritor a seguir desde ya.

Agradecer a Es Pop (y ya de paso a su excelente catálogo) que hayan editado esta novela ya que seguramente si no fuera por esta editorial, ahora mismo esta entrada no existiría.

Por mal camino para servidor es una de las novelas mejores y más intensas que han pasado por mis manos en los últimos meses….ojalá se traduzcan muchos más títulos de él en España.

Por mal camino

Chris Womersley

Es Pop

316 páginas

19,95 Euros

 

.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *