La Habitación 352, de Juan José Díaz Téllez

 

Buenas tardes, amigos.

habit352Este domingo vamos a hablar de La Habitación 352, de Juan José Díaz Téllez,  publicada por Scyla Ebooks  y que llegó a mis manos  a raíz de resultar  ganador de un sorteo organizado en Facebook, en el propio muro del autor.

Estamos ante una  obra que no se si clasificar como relato largo o novelita corta, ya que  con una extensión tan reducida (apenas 72 páginas), resulta difícil calificarla como novela, pese a que tanto en su estructura como la forma en que el autor ha desarrollado la historia, resultan bastante más elaboradas de lo que suele ser habitual en cualquier relato y el hecho de que sea a través de distintos capítulos, cortos, pero intensos, reafirma esa sensación.

“Jaime es un paparazzi malagueño acostumbrado a meterse en situaciones incómodas con tal de conseguir la foto más escandalosa. O al menos así era hasta el día en que sus ojos se cruzaron por primera vez con Gloria en la recepción del hotel más lujoso de Málaga.

¿Quién era aquella muchacha de belleza celestial? Es más… ¿por qué cuando desaparece dentro del hotel sin dejar rastro, nadie la recuerda?

Jaime, acompañado por su amigo Raúl, emprenderá una búsqueda desesperada en un hotel que guarda más secretos de los que jamás hubiese podido imaginar. Lo que allí descubra podría hacerle dudar de su propia cordura…”

La Habitación 352 juega con una baza muy importante a su favor: El utilizar la sencillez y la honestidad como estandarte.  Una lectura ligera, sin más pretensiones que ofrecernos lo que promete. De ritmo ágil y muy fluido, aprovecha al máximo la cercanía y el evitar perderse en rodeos innecesarios para llegar al lector y captar su atención. Me ha gustado mucho el enfoque del autor  a la hora de tratar el género de terror. Lo hace con sutileza, insinuando más que mostrando, jugando con nosotros y dándonos la información en su justa medida, manteniéndonos siempre en la incertidumbre. Destacaría la capacidad de Téllez  a la hora de crear atmósferas, lo más logrado de la obra sin lugar a dudas. Descripciones  muy someras, rozando lo exiguo, bastan para que el lector logre imaginarse escenarios y situaciones. No hace falta  más. Apenas una sugerencia que funciona como desencadenante, para  que nuestro cerebro complete al gusto el resto de detalles.  Supone todo un logro por su parte y en buena medida, es debido a su facilidad para sugestionarnos utilizando algunas imágenes arquetípicas que todos tenemos en mente y que pulsando las teclas correctas como es el caso, hacen que nuestra cabecita, condicionada por todo lo que hemos visto y leído dentro del género, se encargue del  resto.

La premisa propuesta por el autor requiere de  nuestra parte, de que nos dejemos llevar y lo cierto es que resulta muy sencillo. Este tipo de horror, sin estridencias, ni excesos, más cercano a lo onírico que a lo sangriento;  a lo que no vemos, pero intuimos, siempre me ha fascinado. La narración sigue su curso y el ambiente se va enrareciendo página a página,  sin prisa pero de manera inexorable, subiendo de intensidad y tensión hasta llegar al clímax, que en este caso, llega en forma de giro sorprendente, que no desentona en absoluto con el resto de la obra (aunque resulta, cuanto menos sorprendente y un tanto pasado de rosca)  y que nos deja con una sonrisita cómplice en los labios, si hemos accedido a jugar y aceptamos lo que el autor nos propone. Puede que no todos acepten el juego y el resultado no sea del todo satisfactorio, pero como digo, requiere que pongamos de nuestra parte y si así lo hacemos, no dudo en que lo sabréis disfrutar.

970273_1374581566096933_561928738_nPersonajes bien construidos. A pesar de que por la limitada extensión de la obra tampoco se excava a demasiada  profundidad, basta ver cómo se comportan, cómo reaccionan y cómo hablan para hacerse a la idea de qué clase de personas son. Tanto el protagonista, como su amigo y compañero (encargado de darle el punto cómico a la historia y quitarle hierro cuando es necesario), como la misteriosa  Gloria y el resto de personajes, todos  tiene su razón de ser, cumpliendo su papel y asumiendo el rol asignado para que  el desarrollo de la historia sea  coherente y tenga sentido. Nada sobra ni está puesto al azar.

Como nota negativa, un único cabo suelto, si es que puede ser considerado como tal: El destino final de ciertos personajes, que quedan como una incógnita sin revelar y que es lo único que no termina bien cerrado en esta historia. No es que suponga ningún impedimento para el  desenlace de la misma, pero sí que te deja preguntándote que demonios ha sido de ellos.

En definitiva: Una buena propuesta si queréis leer algo entretenido, que nos recuerda a los viejos clásicos de terror de antaño, en los que la sugestión y el misterio priman sobre todo lo demás. La sencillez como bandera y el hacer que algo simple resulte efectivo, con la aquiescencia del lector.

 

La Habitación 352

Juan José Díaz Téllez

Editorial: Scyla Ebooks

ISBN: 978-84-480-0858-1

Páginas: 72 pág.

PVP: 0,99€

http://www.planetadelibros.com/la-habitacion-352-libro-92259.html

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *