Ciudad humana, de Carlos J. Lluch

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.

Año 2040. Han pasado 25 años desde la aparición del primer brote zombi y casi 20 desde que el mundo quedó arrasado. En Cartagena, al sureste de España, han conseguido aislarse de los muertos vivientes y se ha instaurado una sociedad lo más parecida posible a la antigua civilización. Gonzalo Gutiérrez, hijo del hombre que hizo posible la supervivencia de la ciudad, se prepara para ser elegido oficialmente como presidente.

chPero la paz no dura mucho. Asesinatos, atentados y el regreso de una de las peores lacras del mundo pretérito lo llevarán al límite, viéndose obligado a traspasar fronteras que jamás hubiera imaginado. ¿Estará dispuesto a sacrificarlo todo por la supervivencia de la ciudad?

Parece que los aficionados al género Z estamos de enhorabuena por poder seguir deleitándonos de intensas historias ambientadas en ciudades infectadas por la plaga zombie y, sin lugar a dudas, Ciudad humana  es altamente disfrutable.

A Carlos J. Lluch se le nota muy cómodo durante toda la narración, manejando a la multitud de personajes de forma maestra, en la que no faltarán las tramas y subtramas con sus continuas sorpresas que ayudan a que no sueltes el libro una vez abierto.

Una de las características más importantes de este tipo de literatura son la creación de unos personajes muy creíbles y humanos….y Gonzalo, Alejandro y Nacho, su trío de personajes principales, lo son, y con creces, ya que sentimos lo que ellos sienten cuando actúan, lloran o los hieren, formando un vínculo entre lector-narrador muy intenso y que perdura incluso mucho tiempo después de haber cerrado el libro.

ch2Otra de las grandes bazas con las que juega Ciudad humana es su ritmo endiablado; desde que comienza la historia hasta que acaba, ocurren infinidad de sucesos, todos de vital importancia para la propia seguridad de este grupo de supervivientes y en los que no faltan asesinatos en serie, conspiraciones políticas, acción…….y zombies, claro.

La narración también está salpicada en ocasiones por un humor negro muy especial, por lo que no hay más que fijarse en algunos secundarios, como son los Freak Brothers (los cuales viven en una tienda de cómics) o algunos diálogos donde el autor vierte parte de sus intereses como buen lector de comics y films antológicos de los cuales todos hemos mamado.

Su autor es también un enamorado de su ciudad, Cartagena, en la que nos sentiremos como uno más al ser parte de esta población que lo único que ansía es vivir con los menores problemas posibles.

En definitiva, estamos ante una primera novela muy bien escrita, donde la tensión y los acontecimientos están muy bien conducidos hasta un clímax final un tanto pesimista y negro, pero que podría continuar perfectamente en un nuevo libro….no sé lo que pensará Carlos Lluch al respecto.

No os la perdáis.

 

Título: Ciudad Humana

Autor: Carlos J. Lluch

Editorial: Círculo rojo

Páginas: 422

ISBN: 978-84-9030-398-6

Formato: Edición rústica con solapas

Tamaño: 15 x 21 cm

Precio: 12 €

 

 

 

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Ciudad humana, de Carlos J. Lluch

    • Hola, Carlos. El placer ha sido nuestro. Se agradecen tus palabras y esperamos que no sea lo único tuyo que reseñemos por aquí. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *