El secreto de Boca Verde, de A.M. Caliani

Buenas noches, amigos.

Vengo hoy con una novela que me ha hecho disfrutar muchísimo. Una de esas historias que te llevan de vuelta a aquellas primeras lecturas, en las que te quedabas tan inmerso en la trama que podías pasarte una noche entera sin dormir, incapaz de dejar el libro sin  saber cómo terminaba. Tan metido en la historia, que casi podías sentirte parte de la narración.

el-secreto-de-bocaverde-9788461619955Me gustan los libros de aventuras. Desde siempre he sido un gran admirador de los clásicos del género. Julio Verne y sus viajes imposibles, los piratas de Salgari y Robert Louis Stevenson o Jack London y sus paisajes helados,  han logrado hacerme soñar con sus historias, convirtiendo esas lecturas en momentos de pura evasión de la realidad.

Es por eso que me lo he pasado tan bien con El secreto de Boca Verde, de A.M. Caliani. Porque salvando las distancias y a pesar de pueda parecer extraño,  el título que nos ocupa mantiene parte de ese encanto, de esa esencia, de ese sabor añejo, adaptado a nuestros tiempos, pero que resulta evidente y que nos lleva a meterlo en el mismo saco que a las obras citadas.

 “Año 2004. Una canoa aparece a la deriva en el río Purús, llevando a bordo el cadáver de un joven francés. Su equipaje: una cámara de fotos digital, un diario de viaje y una espada del siglo XVI sorprendentemente bien conservada. Todas las pruebas indican que forma parte de la expedición en la que viajaba Gérard LeVu, hijo de un poderoso magnate de las telecomunicaciones, que se encuentra retenido más allá de un lugar perdido en lo más profundo de la selva de Perú: Boca Verde. Un lugar donde, según reza un viejo manuscrito, Francisco de Orellana pudo haber fundado una ciudad que ha pasado desapercibida ante los ojos de la Humanidad durante cuatro siglos.

Una operación de rescate en la que no se escatimarán medios, dos periodistas especializados en documentales de ocultismo, un equipo de mercenarios de dudoso pasado, un río perdido en lo más profundo de la selva del Perú, un narcotraficante con sed de venganza y un secreto que lleva cuatrocientos años oculto en la jungla, más allá de Boca Verde. Un secreto que, de salir a la luz, cambiaría el orden mundial tal y como hoy lo conocemos.”

A las pruebas me remito. No es nada habitual que una editorial apueste por un autor desconocido y decida publicar su primera novela por las bravas. No en nuestro país. La editorial ha tenido que ver algo que la haga destacar sobre las demás. Algo único, que la hace especial. Y El Secreto de Boca Verde lo tiene.  Tiene esa chispa, ese regusto tan agradable, ese espíritu de la vieja escuela, que sabe cómo conquistar al lector.

Caliani ha sabido unir todos los ingredientes necesarios para crear una buena novela de aventuras. Viajes, acción, misterio, unas gotas de humor, el uso adecuado y en la medida justa  de algunos elementos fantásticos y unos personajes que resultan tan especiales como arquetípicos. Con un inconfundible toque pulp que termina por darle forma, el resultado final es esta pequeña joya que tenemos en las manos.

El Secreto de Boca Verde ofrece todo aquello que uno espera encontrar en una novela como esta. La selva del Amazonas, un escenario tan exótico como inquietante. Una misión de rescate que nos llevará a desentrañar un misterio que permanece en secreto desde hace siglos. Unos villanos que nos pondrán el corazón en un puño (Ese Jones, magnifico y terrible). Todo ello con un estilo impecable, ágil y dinámico, justo lo que la narración requiere. Sin excesivas florituras y abogando por la fluidez, pero sin descuidar en absoluto las descripciones y los pequeños detalles. Una prosa no necesariamente elegante, pero si cuidada y acertada para la ocasión. Y es que en este caso, lo que prima es el ritmo y el mantenernos absortos en la trama. La forma en la que Caliani va construyendo el argumento, en cómo va tejiendo la trama, es otro factor a destacar. La historia se desarrolla de una forma muy natural, sin  que en ningún momento nada se vea forzado o como simple relleno.

Bien documentada y bastante compleja en ciertos aspectos, ya que se hace referencia a varios temas distintos, sin profundizar demasiado en ellos, pero con una coherencia encomiable. Datos y referencias, tanto históricas como a en cuanto a armas, situación política y demás detalles, logran darle credibilidad.

calianiComo único punto negativo (y esto es una cuestión puramente personal), resaltaría la “radicalidad moral” de los personajes. Los buenos, tanto David Beltrán como Royi, Valérie, el padre Fermín o el señor Le Vu son buenos muy buenos. Muy, muy buenos. Honrados, valientes, agradables, simpáticos, buena gente. Unos puñeteros boy scoutts, cuyo único vicio o pecado es el beberse hasta el agua de los floreros…No hay ni un rasgo negativo en sus personalidades. Los malos, en cambio, son malos malísimos. Unos villanos malvados, crueles y cabrones como ellos solos. No hay término medio. Blanco o negro, sin lugar para los grises. La herencia pulp resulta obvia en ese aspecto.

Salvo por ese detalle, que como digo, obedece a meras cuestiones de gusto personal, el resto de la novela es una delicia. Divertida y emocionante, puro entretenimiento.

Recomendable al cien por cien, para todo aquel que quiera pasar un buen rato. Una lectura que os dejará muy buen sabor de boca y que disfrutaréis de principio a fin.

 

El secreto de Boca Verde

A.M. Caliani

Editorial: Lampedusa

ISBN: 9788461619955

Páginas: 694 págs.

PVP: 22€

 

 

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “El secreto de Boca Verde, de A.M. Caliani

  1. Muchísimas gracias, Athmann. No sabes cuánto me alegra no solo que te haya gustado, sino que hayas captado la esencia de la novela, que no es otra que la del entretenimiento más desenfrenado. :)

    Muchísimas, muchísimas gracias. :)

  2. Ahora parece que cualquiera escribe “aventuras”. Ni he podido terminar este bodrio. Y me he leido novelas malas pero vamos. Sin comentarios.

    • Pues me vas a perdonar, amigo Ángel, pero si la novela te ha parecido un bodrio, me gustaría saber que entiendes tu como una buena novela de aventuras. Cada uno es libre de dar su opinión, por supuesto, pero considero que lo mínimo es argumentar las razones de dicha opinión. No se que criterios sigues ni cuales son las carencias o errores que según tú, tiene la novela, pero desde luego, decir que algo es una mierda y quedarse tan pancho sin más, hace que la credibilidad de tus afirmaciones sea bastante cuestionable, por no decir irrelevante.
      Argumentos, please… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *