El Collar Maya, de Teo Palacios

“En 1535, un objeto perteneciente a Ah Puch, el temible dios maya del inframundo, llegó a la ciudad más importante del Imperio Español, pero, a pesar de ser relegado al olvido por la Iglesia durante quinientos años, la amenaza que supone para la humanidad no fue eliminada.

En diciembre del año 2012, el Códice de Fray Bernardino llega a manos de la jefa del departamento de restauración del Archivo de Indias, Ireri Dávila. Aunque aún no lo sabe, el viejo manuscrito es la clave para que la peor de las profecías mayas se haga realidad.

Ahora, Ah Puch cuenta impaciente los días para que sus seguidores en la Tierra le invoquen gracias a una reliquia de oro que se creía perdida, mientras que Ireri y su familia se verá envuelta en una carrera contrarreloj para descifrar el enigma que oculta el antiguo manuscrito, salvar a su hija y descubrir qué hay de realidad en las creencias y predicciones del Bactúm XIII.

Según la piedra sagrada, el Mundo terminará el 21-12-2012. Sólo tienen cinco días para evitarlo.

Teo Palacios nos invita a presenciar unos hechos plausibles y reales en una mezcla perfecta de documentación histórica, thriller y la actualidad más inquietante.

Una novela de ficción que ocurre en nuestros días, alterando nuestra realidad y nuestro tiempo.

Un desenlace que pronto presenciaremos.”

 

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Tal como véis, la novela que nos ocupa hoy tiene una pinta estupenda y puedo dar fe de que cumple con las expectativas que me había creado en torno a ella.

Como podéis comprobar en la sinopsis, Teo Palacios nos vuelve a sorprender con este nuevo título, donde  lejos de encasillarse, demuestra que el talento está más allá de géneros y etiquetas. Si con “Hijos de Heracles” se hacia patente su saber hacer dentro de los parámetros de la novela histórica, en esta ocasión descubriremos que el thriller tampoco se le da nada mal. El Collar Maya no tiene nada que envidiarles a sus homólogos extranjeros de factura similar, donde el misterio, antiguos mitos, aventura, una pizca de fantástico y algún curioso elemento histórico son las bases para dar cuerpo a la historia.

Me atrevería a decir que la novela es incluso muy superior en cuanto a calidad a la mayoría de títulos que nos han llegado de fuera, ya que tanto los escenarios elegidos por Teo como la extensa y completa documentación que se evidencia en la lectura, dista mucho de las incontables y disparatadas incongruencias de esas obras mencionadas. Se hace especial hincapié en los métodos de trabajo de los restauradores y sorprende gratamente  la seriedad con la que Teo enfoca ese tema, alejándose de parafernalias absurdas dignas de series de televisión tipo CSI (por comparar) y se ciñe a lo estrictamente real, demostrando que ha hecho los deberes al respecto.

Otro tanto sucede con el estilo narrativo del autor. Un ritmo pausado, pero con el tono adecuado, permiten disfrutar de una lectura en la que recrearnos con una narrativa trabajada,  pulcra, pero sin caer en excesivos regodeos. Las descripciones de algunos de esos escenarios, en particular la Catedral de Sevilla,  son maravillosas y otorgan al lector la facultad de sentirse trasladado al lugar. Resulta de ello una novela que logra enganchar al lector, gracias a una trama bien elaborada y uno personajes creíbles, bien construidos. Pese a que no tengan un carisma acentuado, el autor ha tenido la agudeza de presentarlos desde un aspecto más allá del puramente funcional para el argumento. El que se nos permita conocer sus gustos, sus miedos, sus aficiones, ayudan a sentirnos involucrados con lo que les ocurre y a que sintamos empatía por ellos.  Resultan personajes tan reales, tan cotidianos (por decirlo de algún modo), que esa falta de carisma, lejos de ser una pega, constituye a mi entender un acierto. Todo ello, unido a esa forma de relatar de Teo,  fluida y embriagadora, logra sumergirnos en la historia y convencernos.

La presencia de Ah Puch y su legado resulta un descubrimiento tan sorprendente como aterrador. La parte final de la novela es con diferencia la más intensa. Los sucesos de los que seremos testigos y que afectan a varias partes del mundo nos dejarán con la boca abierta, clavados en nuestro sillón, impresionados.

Cabe destacar que hay algo que hace de El Collar Maya algo más que una novela al uso. El hecho de que la editorial aContracorriente  haya apostado por publicarla en formato digital permite que esta vaya acompañada de unos extras alucinantes, a modo de Making of y otras cositas. Eso convierte a El Collar Maya en una experiencia que va más allá de una simple lectura, permitiendo al lector descubrir los secretos, curiosidades, detalles  y otros complementos interesantes que incluyen el proceso de  documentación, escritura y edición de la novela. El equivalente a una edición de coleccionista, versión extendida y con todos los extras de cualquier película de culto.

Estos son los extras que acompañan a la novela y os aseguro que no tienen desperdicio:

3 versiones de lectura de El Collar Maya de Teo Palacios en formatos PDF, EPUB y MOBI para Kindle.

-Versión imprimible en formato PDF.

-Cartel con la portada imprimible en resolución óptima para A3 en formato PNG.

-Versión de lectura de Editando! El Collar Maya en PDF (making-of).

-Versión de lectura de Los Papeles de Teo Palacios en PDF.

-Plano de la planta de la catedral de Sevilla en formato PDF que enlaza con los planos interactivos del autor.

-La sinopsis de El Collar Maya de Teo Palacios.

-Las instrucciones de uso de todo este contenido digital.

 

Resumiendo: Un título más que recomendable y que los amantes de los thrillers, el misterio y el apocalipsis sin duda alguna disfrutaréis.  A poco menos de dos meses para que llegue la fecha señalada, ese fatídico día del juicio final, es un buen momento para que os hagáis con esta lectura y conozcáis de primera mano lo que se avecina. ¿Os atrevéis?

 

El Collar Maya

Teo Palacios

Editorial: Ediciones aContracorriente

Portada: Calavera Diablo

Páginas: 444 pág.  en formato DIN A5.

ISBN: 978-84-939129-1-8

Formato: Digital

PVP: 4,50€

.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *