Apocalipsis 35, de Ave Marcos, Santiago Sánchez y Dani Durán

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos pilotando este montón de chatarra espacial que es nuestra nave, huyendo de Rensos y la plaga que lo afecta para traeros nuestra opinión sobre Apocalipsis 35, obra publicada por la editorial  SELEER y cuyos autores son unos buenos amigos nuestros.

Apocalipsis 35 es una novela de ciencia ficción, mezcla de space ópera al uso, trhiller biotecnológico y una gran dosis de terror en forma de infectados y mutantes, perpetrada por  tres autores que conforman un curioso equipo.

Ave Marcos, valenciano, aficionado a los simuladores de vuelo y autor de Eclosión (novela que ya reseñamos aquí en su día),  y de un par de relatos incluidos en Tyrannosaurus Zombies y en  la antología de Arkham.

Santiago Sánchez Pérez, reconocido escritor de relatos seleccionado en diversas antologías y premios (Arkham, Calabazas en el trastero: Catástrofes Naturales, Antología Z Vol. 1 y Vol.3) y cuya reputación en cuanto al gusto por lo malsano y visceral, así como su devoción por el Poder de la Leche le preceden.

Y por supuesto Dani Durán, autor malagueño que también contribuye con un relato en la antología de Arkham y que colabora en distintas publicaciones culturales como Dreamers o Ciudad B, quien en las distintas presentaciones de la novela ha asumido el papel de presentador y showman.

Hablando de la novela, nos encontramos con tres relatos distintos, tres tramas argumentales aparentemente independientes, pero enlazadas de modo que conforman una misma historia, compleja y elaborada, en la que se nos narra lo sucedido desde distintos puntos de vista.

Cada relato, de manera individual, nos descubre una parte del conjunto y es solo al leer los tres cuando tendremos la visión completa de lo ocurrido y todas las respuestas a los muchos interrogantes que se nos plantean.  Las tres tramas convergen para ofrecernos la visión global y detallada del conjunto. Como en una investigación, seremos testigos de que lo que ocurre en cualquiera de las tres repercute en las demás,  en lo que viene a ser una suerte de juego en el que veremos como se aplica esa conocida ley de “causa y efecto”.

Lo divertido del caso es que esa interacción no es correlativa. Los hechos no se narran de manera cronológica, sino que los tres relatos se sitúan en momentos distintos y se van alternando entre ellos, dentro de una dinámica bastante coherente, permitiéndonos ver que va a ocurrir, que esta pasando y como se cocinó, de manera simultánea, de forma que uno va deshilando las pistas, intentando adivinar en como lo que esta pasando en A repercutirá luego en B, para que todo acabe como en C… Una idea brillante que me ha gustado muchísimo.

Ciencia ficción de la buena, criaturas alienígenas que no olvidareis (mención especial a la Krumoide, que por su aspecto me ha recordado mucho a los monstruos que habitan en ese relato de King titulado “La gente de las diez”), soldados lobotomizados , infectados mutantes casi indestructibles, la pugna entre el Imperio y las grandes corporaciones, piratas espaciales, héroes misteriosos, supervivientes intentando huir de la plaga…. Como veis, la receta reúne todos los ingredientes para hacer la delicia de cualquier lector con buen gusto, así que el plato promete.

Y cumple. Resulta una lectura entretenida y como he dicho antes, muy divertida. Dosis de acción a raudales. El enfocarla desde la ciencia ficción y ambientarlo en los escenarios escogidos le da mucho juego. Momentos de auténtico terror y escenas altamente gore. Una lucha por el poder entre dos grandes bloques bien desarrollada , donde  intrigas y maquinaciones se suceden, como si una partida de ajedrez se tratase.  Y como survival horror es excelente, logrando que nos preguntemos si alguien va a lograr salir vivo de esta.

Pero aun así, hay un punto negativo que lamentablemente desmerece el total de la obra y que creo que resulta muy evidente: La sensación  de precipitación en las escenas de lucha y en la mayoría de los enfrentamientos. El lector visualiza la escena. Los personajes se enfrentan y…. uno se pierde. Hay mucha confusión, mucho caos. No por exceso, sino por carencia. Los combates se convierten en un batiburrillo por una insuficiente escenografía y un ritmo excesivo. Todo muy apresurado. Creo que el autor tenia tan clara la escena, la ha vislumbrado de manera tan nítida en su cabeza, que ha olvidado que el resto de lectores no leemos la mente y no hemos visto la peli. Se omiten muchos detalles y eso hace que el lector no tenga demasiado claro que es lo que ha pasado hasta mucho después.

Salvando eso, que en definitiva es algo puntual, el resto de la novela es disfrutable y cumple con su misión, que no es otra que entretener. Poco más puedo deciros de ella, salvo que la compréis, la leáis y me digáis si compartís mi opinión.

 

Apocalipsis 35

Ave Marcos, Santiago Sánchez Pérez y Dani Durán

Editorial: SELEER

ISBN: 978 84 15615 50 7

Páginas: 300 pág.

PVP:  19,90€

http://apocalipsis35.es/

.

 

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Apocalipsis 35, de Ave Marcos, Santiago Sánchez y Dani Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *