Aplaudan al salir, de Daniel P. Espinosa

Buenas noches, queridos Lectores Ausentes.

La novela de hoy es difícil de clasificar. Su lectura ha sido una de las experiencias más estimulantes que he tenido a lo largo de este año y quiero compartir con vosotros las sensaciones que me ha producido.

Estamos hablando de Aplaudan al Salir, de Daniel P. Espinosa, una obra que ha logrado provocarme sentimientos tan dispares y tan intensos, que aun me pregunto como demonios puede alguien tramar una historia como la que nos atañe y jugar con el lector del modo en que lo hace.

Un argumento que en apariencia ha sido utilizado en multitud de ocasiones, pero que Daniel enfoca de un modo distinto, desde una perspectiva tan intimista como opresiva, logrando una atmosfera tan onírica como claustrofóbica y demencial, en la que nos vamos sumergiendo y de la que seremos incapaces de librarnos incluso después de terminar su lectura. Si David Lynch tuviese oportunidad de leerla, no dudo en absoluto que la encontraría muy, muy apetecible y es que Daniel logra llevar los conceptos de metaliteratura y surrealismo a un nivel que no había visto antes.

La incapacidad de discernir entre lo que es real y lo que no. Esa realidad que se diluye en situaciones cotidianas, que se tornan aparentemente absurdas e incomprensibles. La sensación asfixiante de que todo a nuestro alrededor es ficticio y que somos espectadores de nuestra propia vida, como si el resto del mundo fuera solo un escenario y la gente que nos rodea, actores interpretando su papel….Algo que ya hemos visto con anterioridad, pero no tratado como en este caso.

¿Quien no se ha sentido así alguna vez?  ¿Quien no se ha sentido arrastrado por los acontecimientos, sin modo de decidir o de alterar lo que parece ser un guion previamente escrito? ¿Quién no ha sentido esa sensación en alguna ocasión, en  que la vida no es más que una función de teatro en la que uno  simplemente se limitaba a cumplir con su papel, con el rol que se le ha asignado, aun con la certeza de que nada tiene sentido y no hay posibilidad de improvisar ni de huir?

Imaginad que esa sensación no solo es continua, sino palpable. Imaginad que las cosas más normales, aquellas que os hacen ser quienes sois, se tornan absurdas, incomprensibles, hasta el punto de que no sois capaces ni de reconocerlas. Que todo se vuelve tan predecible como repetitivo, en un bucle sin sentido que te impide saber donde estas, quienes son la gente que te rodea y quien demonios eres tú.

Lo que en un principio parecía ser una historia de misterio al uso, va transformándose página a página en un rompecabezas agobiante, que va complicándose  a medida que vamos adentrándonos en una  perversa incertidumbre donde no hay respuestas.  El ambiente se enrarece cada vez más, mientras nos hundimos en la desesperación que embarga a nuestro protagonista, quien va perdiendo la cordura, incapaz de comprender que es lo que ocurre.

El surrealismo y la paranoia terminan por hacerse dueños de la situación, contagiando al lector. La angustia se torna insoportable,  en una búsqueda infructuosa que terminará por desquiciarnos.

Más allá de lo perturbador de la historia, hay que destacar la excelente forma en que está narrada.  La disociación que sufre el protagonista, la incapacidad de comprender ni asimilar la situación y lo inquietante que resulta todo ello se plasma de una forma tan poco convencional como conseguida.  Una lectura compleja en la que el lector deberá ir desgranado capa a capa sus múltiples interpretaciones, en lo que resulta una metáfora difícil de describir, pero que todos comprendemos de un modo u otro.

Reseñar también lo que supone la puntilla, la guinda del pastel: Esos breves, pero imprescindibles incisos en los que ciertos personajes, de forma paralela a la trama (pero siendo a la vez  parte fundamental de la misma), se descubren ante el lector y le dan sentido a toda la historia.

En definitiva, una lectura atípica y desconcertante, de una profundidad inesperada, altamente recomendable y que os recomiendo si  buscáis algo distinto y de calidad.

 

Aplaudan al salir

Daniel P. Espinosa

Editorial: 23 Escalones

ISBN: 978-84-15104-60-5

Páginas: 132 pág.

PVP: 14, 50€

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *