Una Edad Difícil, de Anna Starobinets

La editorial Nevsky Projects publica por vez primera en España a Anna Starobinets, autora que ya ha sido comparada con Neil Gaiman y Stephen King, convirtiéndose por derecho propio en una de las grandes esperanzas de la nueva literatura fantástica  rusa.

Los relatos que están incluídos en este libro demuestran el buen hacer de la autora, dejando su impronta personal, que es siempre lo más difícil de conseguir en un escritor tan joven, pero que aquí no sólo aprueba, sino que apunta detalles de calidad de alto calibre.

 

Intentaré comentar un poco los ocho relatos aquí presentados:

UNA EDAD DIFÍCIL: relato que da el título al libro, y en el que te sumerge de lleno en la prosa tan especial y original de la autora; es el relato más largo, el cual te puede producir una sensación desasosegante que acompaña durante días (al menos, a mí me ha ocurrido) el cual narra una posesión de un joven por parte de un grupo de Formícidos que puede echar para atrás a más de uno con estómago sensible.

VIVOS: este relato es el que tiene más claramente otra de las grandes influencias de la escritora y que parece que la crítica pasa de largo, y no es otro que Philip K. Dick; aquí se nos narra un futuro no muy lejano, en clave sociedad distópica, que hará las delicias de todo buen aficionado al género de ciencia ficción, con un final inesperado que te dejará sin aliento.

LA FAMILIA: sin lugar a dudas, el relato más desestabilizante aquí incluído; un relato que implica una brecha en la vida cotidiana del protagonista, la cual implica consecuencias en su ‘yo interno’, dándole un toque filosófico al conjunto muy acertado y que casa muy bien con el estilo de la autora, sirviendo también como metáfora de la monotonía que puede conllevar la vida en pareja.

LA AGENCIA: trata de una empresa que trabaja para que las venganzas parezcan accidentes, entre otras cosas; pueden crearte un escenario perfecto también para que tu vida sea más interesante, creando una atmósfera ‘perfecta’ para los clientes que contratan sus servicios ‘especiales’; relato que consta de dos partes intercaladas excelentemente hilvanadas y que confluyen en un final muy intrigante.

LA GRIETA: su relato más corto en el que se nos narra con un estilo muy sugerente los miedos típicos de la niñez y la obsesión por una grieta que te succiona si abres una puerta un determinado número de veces…..con esta premisa, la congoja está asegurada.

LAS REGLAS: otro relato dedicado a la adolescencia, el cual se dedica a las obsesiones y manías que hacen imposibles la vida del protagonista, con el característico estilo angustioso de la autora.

LA ETERNIDAD DE YASHA: el joven protagonista de este relato se despierta un día con un ‘ligero’ problema: su corazón ha dejado de latir, lo cual no le impide hacer vida normal…¿¡!?. Otro relato con tintes existenciales, en el que el elemento fantástico irrumpe de lleno y de forma brusca en el ambiente cotidiano, convirtiendo todo en caótico y surreal.

ESPERO: relato con una doble vertiente….es típicamente repugnante, pero a la vez tiene el gancho perfecto para seguir leyendo y saber lo que va a ocurrir a continuación, con un final estremecedor y que te hace pensar hasta qué punto estamos cuerdos la mayoría de los seres humanos.


Concluyendo, una magnífica recopilación de una autora que sin dudarlo dará mucho que hablar y que desde aquí animo a Nevsky Projects a que siga con su excelente labor editorial y que siga presentándonos obras tan interesantes como la que hoy nos ocupa; mención aparte merece la edición del libro, la cual me ha encantado. No os la perdáis….

.
Una edad difícil

Anna Starobinets

Nevsky Projects

Traducción: Raquel Marques García

ISBN: 978-84-939358-2-5

Páginas: 256

Precio: 19 euros

Francisco José Arcos Serrano

.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *