El Último Grado, de Pablo Sebastiá Tirado

Buenas tardes, queridos Lectores Ausentes.

Os traigo hoy la reseña de una novela que me ha gustado muchísimo. Se trata de El Último Grado,  de Pablo Sebastiá Tirado, autor castellonense con un amplio recorrido literario a sus espaldas,  que con esta obra  reafirma mi creencia de que en este país estamos tontos. Si el autor se apellidase Stevens, Walter, Jackson o cualquier otro de origen anglosajón,  la novela seria best seller y estaría entre los diez más vendidos en La Casa del Libro y El Corte Inglés.

Es una pena que por ser español, su obra haya sido ignorada por las grandes y gracias a dios, publicada por una pequeña editorial independiente (bravo por El Full, por su buen criterio y por seguir en la brecha) y uno tenga que enterarse de su existencia gracias a la inestimable ayuda de amigos en las redes sociales, cuando debería aparecer recomendada en todos los medios literarios de prestigio en nuestro país.

“Tras dirigir una expedición por el Polo Norte, el experimentado aventurero Juan Arbaiza se ve envuelto en una dramática experiencia que cambiará su vida para siempre.

Ambientada en parajes tan remotos como las heladas planicies del Ártico o el Territorio de Nunavut, en Canadá, El Último Grado muestra cómo la historia que se nos ha enseñado puede haberse interpretado de forma absolutamente errónea.”

Si en este momento, servidor os  mencionase a los Arcángeles,  a buen seguro que lo primero que os viene a la cabeza es la figura de  esos seres celestiales,  los generales del ejercito de Dios. Gabriel, Rafael, Miguel y Uriel. Bien, pues olvidaos de la biblia y de todo lo que tenéis en mente.

Pablo reinventa la naturaleza de esas entidades y la transforma  en algo completamente distinto, dejando a un lado su concepto religioso y enfocándose  en lo trascendental de su función y lo más destacable, lo curioso de su propio origen.

Estamos hablando de energía pura. De una energía que lleva reuniéndose y transformándose  desde los albores del nacimiento del universo. De una energía caótica al principio, que con el paso del tiempo ha logrado tomar conciencia de si misma, alcanzando cotas de conocimiento y poder casi infinitos. Esa fuerza, en la forma de cuatro puntos de luz azulada independientes, es capaz de interactuar con el ser humano de manera individual  y lo ha hecho desde que no éramos más que simples monos que empezaban a caminar a dos patas.

Su intención no es otra que asegurar la evolución del ser humano hasta  que alcance su máximo potencial como especie, hasta un nivel de sabiduría y desarrollo casi divinos.
Cada uno de los Arcángeles se ha manifestado ante distintas personas a lo largo de la historia, siempre en momentos clave que han supuesto un paso adelante en nuestro crecimiento como raza. Esos momentos han sido siempre trágicos, desde la desaparición de naciones enteras hasta batallas cruciales para el devenir del mundo, pasando por asedios a ciudades o la caída de un imperio. Ellos han guiado y aconsejado a los elegidos para que estos cumplan su destino, castigando
a los que no han seguido sus designios y otorgando parte de su poder a aquellos
a los que han escogido como destinados a ejecutar esos cambios. Así ha sido
siempre, hasta ahora….

Si todo ese poder fuese entregado a un solo hombre, ¿seria este capaz de evitar sucumbir ante su influjo? Parece que el ser humano aun no está preparado para asumir semejante responsabilidad  y que nuestra propia naturaleza nos empuja a
rendirnos ante él, a caer en la tentación de creernos los únicos dignos de  este don y utilizarlo únicamente en nuestro propio beneficio, negándonos a compartirlo con el resto de nuestros semejantes, viendo a la humanidad como simples marionetas a las que  manipular a nuestro antojo. Eso es lo que le ocurre a John Charles Henry, el villano y verdadero protagonista de esta historia, que pese haber recibido tal presente,
trascendental e indispensable para la evolución del ser humano, decide apropiarse de esa misteriosa fuerza y no contento con eso, pretende atrapar y confinar a Los Arcángeles para conseguir aun más poder y descubrir todos sus secretos.

Cuando Juan Arbaiza  recibe de forma accidental un don similar, al entrar en contacto con una de las esferas,  John Charles ve peligrar su status de ser único y excepcional y no está dispuesto a consentir algo así.

El Último Grado va más allá de ser solamente un trhiller al uso. La ciencia Ficción, las
conspiraciones, la aventura e incluso la filosofía tienen su lugar entre sus páginas. El resultado es una novela que engancha desde el primer momento y que va desarrollando una trama cada vez más compleja, en la que seremos testigos de
los momentos cruciales en los que la humanidad ha avanzado como tal gracias a
la intervención de los Arcángeles,  así como conoceremos las motivaciones de unos personajes carismáticos y complejos, algo que nos permitirá comprender muy bien quienes son realmente y que es lo que les hace actuar como lo hacen.

Muy bien narrado e  intenso,  lo que más sorprende es comprobar  la lenta pero inexorable transformación que sufre la personalidad de Juan, el protagonista, que pasa de ser un héroe por accidente a parecerse cada vez más a Henry, su antagonista. Sin
ataduras morales ni condicionantes de ningún tipo,  siendo corrompido del mismo modo que este por el inmenso poder que han recibido y que no están preparados para controlar. Un curioso e inesperado enfoque que nos ofrece una interesante reflexión sobre la naturaleza real del ser humano y de lo relativo de esos dos conceptos que son el bien y el mal.

La unica pega que le he encontrado a la novela, por ponerle alguna, es que el final me ha parecido un tanto apresurado, resolviendose con un Deux Machina inesperado, bien logrado, pero que te deja un  poco desencantado y con ganas de saber. Más por lo abrupto que por otra cosa, ya que es coherente y no desentona, pero esas dos páginas podían haberse mejorado.

Resumiendo y para terminar, solo puedo decir que es una buena novela que os puedo recomendar.

 

El Último Grado

Autor: Pablo Sebastià Tirado

Editorial El Full

Páginas: 456 pág.

ISBN: 9788493762049

PVP: 19,79 €

.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *