La Chica Mecánica, de Paolo Bacigalupi

Buenos días, queridos Lectores Ausentes.

Hoy vamos a hablar de una novela controvertida en cuanto a opiniones. Me consta que no ha dejado a nadie indiferente y sus lectores, han quedado muy diferenciados en lo que se refiere a defensores y detractores.

Se trata de “La Chica Mecánica”, de Paolo Bacigalupi y se la ha catalogado como una de las mejores novelas de Ciencia Ficción de los últimos tiempos. Personalmente, no comparto esa opinión y aunque es una buena novela y que el autor conoce su oficio, no ha conseguido llegarme.

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo xxii , un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.”

Es una buena historia, el escenario imaginado es evocador y manifiesta un alarde de imaginación loable, el trasfondo resulta especialmente interesante y las ideas con las que trabaja dan para mucho juego.

Está bien escrita y la forma de narrar del autor, sus descripciones, denota que tiene tablas…..Pero no me he sentido atrapado.

Me ha creado quizá demasiadas expectativas para lo que luego me ha ofrecido. Sí es cierto que hay detalles que me gustan, en algunos elementos y decorados, pero quizá se alarga en demasía en determinados momentos, y sobre todo, le cuesta arrancar un buen montón de páginas.

No he logrado sentir empatía por los personajes. He sido incapaz de conectar plenamente con ellos. La causa: La sensación constante de arranque fallido y posterior deambular al ralentí sin tomar partido. Los protagonistas se pasean por las páginas sin llevarnos a ninguna parte y cuando por fin parece que va a suceder algo de trascendencia,  se queda todo en pólvora mojada.

El problema está  en que las cuatro sub-tramas de esta historia coral, pese a estar conectadas entre si, se mantienen distantes entre ellas. Si, son parte las unas de las otras, pero no he logrado dejarme llevar por el hilo que las une. Me parecen historias
independientes y a pesar de que todo esta relacionado y los hechos que se suceden implican de manera general a todos los personajes y acontecimientos, no he sido capaz de sentirla como un todo, de manera global.

Insisto que esta bien escrita y parte de unas premisas más que interesantes y al contrario de lo que muchos lectores cuyas opiniones  he leído, no me ha supuesto ningún problema el uso de palabras tailandesas y expresiones orientales o extrañas. En mi caso, el único hándicap es que me ha dejado frio, sin conseguir implicarme en la
historia.

La única parte en la que ha llegado a cautivarme, ha sido en la historia del Tigre, personaje grande donde los haya y cuyas aventuras daban por si solas para una novela, quizás más atrayente que la que tenemos en las manos. El resto de personajes, ha llegado un momento en que  como que me daba igual lo que ocurriese con ellos.

Y en definitiva, si hay uno que me ha decepcionado, ha sido el de la propia Chica Mecánica, ya que pese a  contar con todos los medios para forjarse como personaje principal, de arrancar con fuerza y crecer de manera progresiva, optando por ganarse el supuesto protagonismo que prometía, al final pasa sin pena ni gloria, sin haber hecho nada destacable.

No se si el problema soy yo, que no he sabido pillarle el punto. Es posible. Pero en mi opinión, eso de mejor novela de ciencia ficción como tal, que es lo que nos han querido vender, pues es una nominación que le queda grande.

 

La chica mecánica

Paolo Bacigalupi

Editorial: Plaza y Janés

Páginas: 535 páginas

ISBN:
978-84-01334900

PVP: 21 €

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “La Chica Mecánica, de Paolo Bacigalupi

  1. bastante de acuerdo, y así lo comenté en facebook hace un tiempo, cuandos e habló de esta novela. Yo la acabé, más que anda por cabezonería, pero conozco compañeros que no han podido con ella y, de momento, la han dejado aaprcada. Creo que en su contra juegan de entrada ya las calificaciones, y los premios, dado que te esperas mucho más de todo eso.
    Y de acuerdo, como digo, en tus comentarios.

  2. Pingback: La chica mecánica « Rescepto indablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *