Sherlock Holmes y los Zombis de Camford, de Alberto López Aroca

Buenas tardes.
.

Cuando supe de la existencia de la novela sobre la que trataremos hoy, he de admitir que mi primera reacción fue pensar:”Dios Mio…¿Por que?”
Y es que ver juntos en una misma frase al inigualable Sherlock Holmes y la palabra “zombis”, pues que quereis que os diga, pero personalmente me resulta algo muy dificil de digerir.

Mira que me gustan poco (nada) estos refritos… Lo sabeis de sobra y no me canso de decirlo. Pero fijate tu que en esta ocasion y sin que sirva de precedente, me picó la curiosidad.
Los chicos de Dolmen tuvieron como siempre la amabilidad de enviarme un ejemplar de “Sherlock Holmes y los zombies de Camford” para su posterior reseña y me puse con el con mucho recelo, pero tambien con una corazonada: Me iba a gustar, por raro que pueda sonar eso.
Recién terminada su lectura, pude confirmar mi primera impresion.
Efectivamente, me ha gustado.

No voy a decir que estamos ante una magnifica novela, porque no seria cierto. Pero si puedo afirmar que se trata de una obra distinta, curiosa y que aporta al lector mucho mas de lo que suelen ofrecer este tipo de pastiches sin fundamento, siendo muy superior a la mayoria de titulos de esta indole que han salido a la luz.

Alberto López Aroca denota evidente experiencia y buenas maneras, resultando mas que obvio su conocimiento sobre el universo Holmeriano, a pesar de que la narracion sufre de  altibajos y situaciones que parecen escapar del control del autor y que se resuelven con un excesivo “Deus ex Machina”, amén de que el protagonismo de Sherlock Holmes aparece eclipsado por el resto de personajes.
 
El autor demuestra arte y destreza, con un estilo narrativo agil, pero cuidado. Es quizas a causa de la profusión de personajes y situaciones dispares,  que en ocasiones puede dar la impresion de que Alberto baje de ritmo y  nivel. Y es que no es tarea sencilla intentar aglutinar con coherencia tal sucesión de acontecimientos y la continua referencia a ciertos personajes, que de manera activa o por simple mención, aparecen entre las paginas de la novela.

La forma en que el autor retrata al detective es mas que destacable. El hecho de que el narrador  sea Otis Mercer, ( y no el Dr. Watson, como cabria esperar), le da un sabor genuino,  muy acertado para la ocasión. El ladronzuelo y confidente del detective resulta un personaje con el que en seguida congeniamos y su particular punto de vista, alejado a las exquisiteces y refinamientos del caballero ingles , se descubre como una de las mejores bazas de la novela.
La historia deriva en algo totalmente surrealista, con algunos momentos que nos dejan sin saber como reaccionar (la escena donde se describe un episodio de incesto es sencillamente IM-PA-GA-BLE), pero aún asi, o quizas justamente por ello, me ha resultado una lectura interesante y muy divertida. Entretenimiento puro, da la impresion de que en lugar de un novela se trate de un guion novelizado, de una pelicula en la misma linea que “La Liga de los Hombres Extraordinarios” o similar.

Y es ahi donde la novela sobresale entre las demas. Eso es lo que la hace unica y especial. El homenaje de Alberto  a los comics de nuestra infancia. Los cameos de algunos personajes me han sorprendido muchisimo. Y no hablo de los obvios , personajes tipicos de la epoca victoriana como Jeckyll-Hyde,  Allan Quartermain o el mismisimo Jack , el Destripador, si no de nombres que fueron famosos en la decada de los 70s-80s…
Referencias evidentes y confesas a los personajes de los viejos comics de Vértice como ” El Ojo Magico de Kelly“, “Mytek, el Poderoso“,”Archie“, “Spider (Flierman)” y la mas destacable de todas: ” Zarpa de Acero“, me han provocado una sonrisa complice de quien se siente identificado con el autor. Toda una galeria de individuos y criaturas que vamos reconociendo a medida que nos adentramos en la lectura, que aparecen y asumen su papel dentro de la original trama y que suponen todo un descubrimiento inesperado, ya que en ningun momento el lector se esperaria algo asi cuando inició la lectura del libro.
Una agradable sorpresa, totalmente inesperada y que engancha de mala manera, siempre y cuando uno sepa de que demonios esta hablando el autor y sea capaz de reconocer a los personajes invitados que conforman esta peculiar “Liga de la Justicia Decimonónica”.

.

.

En resumen, que sin ser una novela referente dentro del genero , si destaca entre la mayoria de titulos actuales, por lo poco convencional y atrevida. Y aunque al lector no iniciado o lego en materia pueda parecerle que peca de ser excesivamente imaginativa, esa mezcolanza tiene un merito indiscutible.
La veo como un guion perfectamente posible y ademas, en formato cine palomitero, creo que ganaria muchos enteros, capaz de superar con creces a la ya mencionada “Liga de los Hombres Extraordinarios”.

Una novela curiosa. Un homenaje. Una excentricidad que a los profanos en el tema comic les resultara algo extravagante, pero a los que sabemos de quienes habla, nos ha dejado con una sonrisita imbecil en la cara.

 .

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford
Alberto López Aroca
Editorial: Dolmen
ISBN/ISSN: 9788493814342
280 páginas
Rústica con solapas
PVP: 16€

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “Sherlock Holmes y los Zombis de Camford, de Alberto López Aroca

  1. Esta sí que me ha llamado la atención, oye.

    Primero: Yo tengo más que releídos los relatos originales de Sherlock, o sea que soy bastante fan del personaje.
    Segundo: Más o menos conozco los cómics aquí mencionados. Algunos han formado parte de mi repertorio de lecturas de chaval, aunque más bien sólo algún que otro número suelto.
    Tercero: Ya se que según que mezclas inverosímiles suenan aberrantes ya de entrada y remiten a burradas que no pueden ser más que de “serie Z”, como si dijéramos… Pero es que a mi, a su debido nivel, también me divierten las burradas, disparates y “crossovers” delirantes.

    O sea, que no es tanto por las impresiones finalmente favorables del comentarista que esto me llama la atención. Es por todo lo que dice que tiene que me quedo yo pasmao.
    Que tampoco veo claro que me venga bien de pillarla, eh. Que hoy en día si no sale en “Círculo de lectores” yo tampoco soy muy de visitar librerías a menudo… Pero, con todo, agradezco estas reseñas ya sólo por enterarme de que existen estas cosas.

    (¡Uy, que largo lo he puesto!).

    Saludos.

  2. Armi, colega. De nuevo coincidimos en gustos y recuerdos, por lo que veo. Yo creo que te gustara, habiendo leido tu comentario y por las referencias que me das. Si lo lees, esperare impaciente tu opinion. Un saludete.

    Lobo… Que te voy a decir, amigo mio? Sabes que en el foro ya comen tamos al respecto y tu opinion me parecio muy, muy acertada. Cuando termine de leerlo, constate que ambos habiamos tenido una impresion similar a respecto. Un abrazo, chaval y nos leemos.

  3. Bueno, pues a mi sí me ha llamado la atención. Sherlock Holmes me parece un personaje tremendo, lleno de matices y al que da guto leer, además de que el humor que caracteriza a sus novelas me parece de lo mejor.

    Ahora me han empezado a gustar los zombies, y supongo que mucha culpa la tiene Athman con sus dichosas reseñas, pero bueno, no le voy a quitar méritos.

    Pero lo mejor, el precio. Económico.

    Gracias por la reseña amigo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *