La Sombra de la Luz, de Enrique Cortes

 

Buenos dias, amigos.

Os traigo hoy la reseña de una novela que ha logrado tocarme la fibra sensible, dejando una impronta que la verdad, no me esperaba de ella.

Con  “La Sombra de la Luz”, de Enrique Cortes, nos embarcamos en un viaje extraordinario, que no se refiere tan solo al recorrido de su protagonista para llegar a su destino, si no que se descubre como toda una experiencia transcendental, un descubrimiento del propio ser y una reflexion sobre la naturaleza humana y aquello que nos empuja hacia delante.
.

“Eran cientos. Cientos de estrellas. Cada una recorría luminosa una órbita diferente alrededor del mismo punto en el espacio. Un único punto. El centro de todo el movimiento del universo y él estaba sentado allí, en su hamaca, fumando un cigarrillo extra light. A su alrededor giraban estrellas, cometas, asteroides y todo tipo de cuerpos celestes y él miraba, con los ojos entornados, sonriendo ante aquella danza multicolor. Suspendido en medio del espacio, se preguntaba qué hacía allí, qué sería de su esposa, de sus hijos, del asqueroso gusano que fue su jefe cuando ganó su primer sueldo trabajando en un McDonald´s.”
.
.

Narrada de forma sobria e intimista, conduciendonos de manera lenta, pero firme a traves de la historia, la novela logra sin dificultad alguna captar nuestro interes, seduciendonos tanto por sus formas como por lo que se oculta entre ellas, despertando nuestra curiosidad a medida que vamos avanzando en la lectura, con lo que poco a poco y sin apenas darnos cuenta, nos vemos sumergidos en una sucesion de descubrimientos que no hacen otra cosa que empujarnos a seguir leyendo, avidos de saciar nuestra necesidad de saber.
.

En su parte final, “La Sombra de la Luz” se descubre con todo su potencial, sorprendiendo al lector por la forma en que sin apenas ser conscientes de ello, pasa de esa lirica y mesura, de ese pausado devenir de lo que acontece, a convertirse en todo un torbellino de emociones y sobresaltos, alimentado por una fuerza que desarma y nos deja a su merced, extasiados y esperando un final del que quizas ya sospechamos, pero que aun asi, no deja de sorprendernos por los matices que lo envuelven.
.

A pesar de que el planteamiento incial no es nada nuevo, si lo es la forma en que se desarrolla y sobretodo, el modo tan especial en que lo hace. Descubrir junto a su protagonista que es lo que subyace en su interior, conocer la verdad, profundizando en si mismo y aceptandola sin reservas, junto a esa sensacion de  fatalidad que se desprende en todo momento, sin posibilidad de huir de su destino, crean una atmosfera insuperable y totalmente acertada para que el lector consiga meterse de lleno en el papel.
.
Se trata, en resumidas cuentas,de una novela de ciencia ficcion que ofrece mucho mas de lo que a primera vista uno podria suponer. Aparte de una aventura espacial, estamos frente a un viaje al interior de la psique humana, de su misma esencia y de lo que supone el descubrir quienes somos en realidad y como nos enfrentamos a los avatares de nuestro destino. Una epopeya transcendental maravillosa, donde lo mas destacable es el oficio que Enrique ha puesto en ella.
.
.
Enrique Cortés nació en Zamora en el año 1980. Es licenciado en Derecho y ha realizado estudios de interpretación teatral y de doblaje. En la actualidad imparte la asignatura de Literatura en la localidad cordobesa de Lucerna. Su primera novela correspondió a «La Torre», texto que se fundamenta en el incendio del edificio Windsor y cuya trata arranca unas semanas antes de la fatídica noche, con las observaciones de extraños sucesos de una trabajadora de Recursos Humanos del inmueble, supone su primera incursión literaria.
.

PD.- No puedo evitarlo. Os dejo aqui un video con la cancion que inexorablemente me venia a la cabeza cuando leia la novela. Un saludete y hasta mas ver…
.
.


.
.

 
La sombra de la luz
Enrique Cortés
Editorial: Equipo Sirius
Colección: Transversal Ciencia Ficción 
PVP: 17€
Páginas: 142
Formato: 16×23,5 cm. Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92893-49-2
Premio Astro de Ficción Científica (2010)

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “La Sombra de la Luz, de Enrique Cortes

  1. Me siento totalmente identificada con lo que has escrito; me parece una reseña estupenda que capta perfectamente el espíritu de esta novela que, como señalas, resulta especial y sorprendente en todos los sentidos. Por un lado, la historia, que fluye serena y va atrapándote cada vez más y, por otro, la forma de escribir de este autor, llena de lirismo, de sencillez y de magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *