Columpios en el Cementerio, de Raul Ansolá

Buenas noches, amigos.

.

Volvemos a la carga con nuevas recomendaciones literarias, queridos Lectores Ausentes y para ello os traemos hoy el ultimo trabajo de un viejo conocido en esta casa. Se trata de “Columpios en el Cementerio”, de nuestro buen amigo Raul Ansola, quien esta vez, se desmarca con una antologia de relatos bastante peculiar.

Este libro es muy diferente a su anterior proyecto, “Illius”. Aparte de lo mas obvio ( el hecho de que se trate de un recopilatorio de relatos ), lo cierto es que hay ciertos puntos que diferencian ambas obras.

Si bien en “Illius”, el autor hacia ya alarde de unas herramientas literarias poco comunes en nuestros dias, con una retorica amplia y trabajada que convertian la lectura de la novela en toda una experiencia, en esta ocasion, el lector se sorprendera de la variedad de estilos que Ansolá utiliza para narrarnos ocho relatos muy distintos entre si, pero con un nexo comun que por si mismo resulta perturbador: La muerte de un niño.

Un tema constante en todos y cada uno de los relatos, en los que se nos cuenta , no tanto como sucede el tragico hecho, si no las causas que han llevado a ello y el como repercute tan triste suceso en los que le rodean, en su entorno mas cercano. Un tema dificil de enfocar sin caer en el amarillismo o morbosidad, pero que Raul trata con una belleza casi poetica, permitiendonos ver entre bastidores como se tejen los hilos de un destino fatal e ineludible y logrando que , pese a la enorme carga fatalista que destila cada una de las historias, seamos capaz de ver la belleza y complejidad del ser humano.

Lo que resulta curioso es el hecho de que la mayoria de los relatos están escritos hace muchos años. Como nos cuenta el propio Raul:” El reunirlos sirvió para hacer un buen borrón a la mayor parte de lo que había escrito hasta ese momento y que habia quedado postergado en el fondo de algun oscuro cajon. Decidi recopilar la mayor parte de los relatos que tenía perdidos en un montón de carpetas y archivos, descarte aquellos que no me inspiraban nada y con los pocos supervivientes a tamaña limpieza, intente ordenarlos siguiendo cierto orden y lógica interna, tratando de crear una especie de collage que resultase sugestivo y con una coherencia argumental. Tras varias revisiones, decidi enviarlo al concurso que organizaba Ediciones Oblicuas (  III PREMIOS NARRATIVAS OBLICUAS 2009 ) casi el día  antes de  que acabase el plazo y por esas cosas del destino, resulto vencedor del certamen, lo que conllevo a su publicacion”.

Segun reza la sinopsis del propio libro:
“Columpios en el Cementerio” es una sucesión de relatos tratados con un ejercicio de estilo sorprendente y desconcertante, narrados de una manera tal que son capaces de mantenernos en vilo aun en la intemperie estremecedora de sus historias, porque la imagen que evoca su título, unos columpios solitarios balanceándose en un cementerio, es exactamente la sensación de desamparo que la lectura de estos relatos nos provoca a lo largo de todo el libro; relatos que, para mayor sobrecogimiento, tienen como protagonistas del infortunio a unos niños que devienen víctimas de fuerzas (o pasiones) esquivas que nunca acaban por definirse, y de las cuales es imposible huir.
En definitiva, una obra de culto que no pasará desapercibida entre los lectores habituales de nuestra colección Narrativas Oblicuas.”

Personalmente, no podria estar mas de acuerdo con semejante exposicion. En mi caso particular, la sensacion ha sido intensa y turbadora. No resulta sencillo el asimilar que el infortunio y la desgracia puedan ir de la mano de la belleza y la sublimidad. Que uno sea capaz de descubrir la poesia y el lirismo en la muerte y el dolor, sobretodo cuando alguien como Raul, siendo fiel a su estilo sobrio y elegante, consigue plasmar en unas pocas paginas tanto sentimiento encontrado.

“Columpios en el Cementerio” contiene los siguientes relatos:
-Noche.
-Nicoleta.
-Rosa Blancas.
-El servicio.
-En el Vacio.
-Si esto es un sueño.
-La Habitacion Blanca.
-Desaparecemos.

Columpios en el Cementerio
Raul Ansola
Editorial: Ediciones Oblicuas
ISBN:  9788493769734
PVP: 14€
100 páginas
20×13 cm.
Tambien disponible en E-book

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Columpios en el Cementerio, de Raul Ansolá

  1. Ya tenía ganas yo de pasar por aquí y por fin lo consigo…aissss la maquinaria del reloj que no se detiene por nada ni por nadie.

    Y veo que la página sigue con el nivel de buenos contenidos al que nos tienes acostumbrados Ath.

    Un beso y hasta pronto. 🙂

    Arwen

  2. Después de meses de incansable búsqueda, logré hacerme con un ejemplar de Illius.

    Gracias a ti y a Fer me creé unas espectativas casi imposibles de alcanzar… Pero para mi sopresa el libro no solo las alcanzó, si no que las sobrepasó.

    Con semejante tarjeta de visita no pienso perderme ninguna publicación de Raúl Ansola.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *