(Rise) El Despertar de los Muertos, de Dareth Wood

Hola, amigos.

Despues de varios dias de retraso, os traigo la reseña de una novela que me ha dejado buen sabor de boca y de la que queria haber hablado hace ya semanas, pero que por diversos motivos, me he visto obligado a posponer hasta hoy.

Se trata de “El Despertar de los Muertos” (Rise, en el original) y supone el debut literario de su autor, Dareth Wood, quien pese a tener publicadas algunas novelas online, es la primera vez que ve una obra suya impresa en papel. La editorial Dolmen apuesta de nuevo por dar una oportunidad a un escritor desconocido y he de decir que , en mi opinion, puede atribuirse una vez mas el merito de haber tomado una decision mas que acertada.

En “El Despertar de los Muertos”, Gareth nos da su vision de como se desarrolla el apocalipsis en su tierra natal, Canada. Una tierra fria e inhospita, que lo es cada vez mas, a medida que el grupo de supervivientes que da vida a los personajes se ve obligado a internase en las montañas huyendo de la plaga y buscando un lugar seguro donde instalarse.

Narrada en formato diario (Si, lo se. Yo tambien empiezo a cansarme de este tipo de narracion), nuestro protagonista principal nos ira relatando como empezo todo y como transcurre su particular huida hacia el norte, acompañado por su hermana, en busca de refugio. Durante el accidentado trayecto, se les van a unir distintos supervivientes con los que se encontraran en muy diversas circunstancias y que les acompañaran hacia un destino incierto.

Como podeis ver, la trama no es que sea especialmente novedosa. Pero si cabe destacar que el hecho de que las situaciones sean mas “realistas” de lo que es habitual en este tipo de historias y que los personajes tambien resulten creibles (salvo en algun momento puntual), unido al estilo agil y sin adornos superfluos con el que Woods ejecuta su trabajo, ofrece como resultado una lectura amena y entretenida, que absorve al lector y consigue que este no se despegue de ella hasta el final.

Debo admitir que tambien tiene sus defectos, aunque estos son intranscendentes si uno es capaz de mantenerlos aparcados y centrarse en lo que realmente importa. Quizas lo mas obvio sea la brusquedad con que arranca la novela, que a mi me ha parecido un tanto atropellado. Precipitado: Creo que ese seria el adjetivo que mejor define al inicio. Da la impresion de que Wood quiere contarnos muchas cosas y tenga miedo de que no le de tiempo, por lo que decide pisar el acelerador y sacarnos a bailar sin habernos siquiera presentado.

Pero esto se resuelve en unas pocas paginas, cuando el autor parece que ya nos ha llevado a donde pretendia y es a partir de ahi cuando la lectura encuentra el ritmo adecuado y constante que requiere.

Como digo, no es un titulo que aporte nada nuevo al genero, ni contiene demasiadas sorpresas. Algunos podran pensar que no deja de ser “Mas de lo mismo” y en cierta medida, tienen razon.
Os preguntareis entonces la razon por la que la recomiendo y mi respuesta es bien sencilla: Porque tras tantos y tantos titulos de trama parecida, con historias similares y un mismo escenario, en esta ocasion uno consigue disfrutarla plenamente, sin adornos ni accesorios. Sin pretensiones ni giros de guion. Una survival horror en toda regla, donde los zombies muerden, los supervivientes mueren, el frio congela las manos y lo unico que importa es seguir con vida un dia mas.

Ademas, tiene un puntito bastante curioso. Por una vez, los militares no son los malos y es gracias a ellos que quizas nuestros amigos ( y la propia humanidad) tengan una oportunidad de salir adelante. Incluso algunos de los personajes acabaran uniendose a ellos, en forma de milicia, para colaborar como exploradores o para conseguir suministros, lo que hace que las escenas de accion abunden, pero sin demasiadas exageraciones.

En definitiva, una lectura que se agradece y que cualquier aficionado al genero va a disfrutar sin mas.
Y como suele ser habitual, dejadme que felicite al maestro Colucci por una portada magnifica, que por si sola convence al lector mas indeciso a interesarse por la novela.

El Despertar de los Muertos (Rise)
Gareth Wood
Editorial: Dolmen
ISBN: 9788493754495
PVP: 16.95€
Páginas: 350

Be Sociable, Share!

5 pensamientos en “(Rise) El Despertar de los Muertos, de Dareth Wood

  1. Hola Athman, antes que nada comentarte que en alguna ocasión he intentado pasar por tu página y da un mensaje de error y no la muestra, te lo digo para que lo mires porque algo te falla de vez en cuando.

    En cuanto a la recomendación pinta a que vamos a pasar cague y del bueno…;P

    Un besazo y gracias como siempre por mostrarnos lo que se cuece en el panorama terrorífico.

    Buen fin de semana.

    Arwen

  2. A mi lo que comenta Arwen solo me pasó anoche, a última hora, pero cierto es que me sucedió.

    Respecto a la reseña, pues mira, más zombies, más diarios, más soldados y de nuevo un lugar apocalíptico. Estoy de acuerdo en que yo debería ser el último en quejarme, pero la verdad es que ya se ha explotado bastante.

    Si me encuentro con el libro a un muy buen precio, posiblemente me haré con él, pero sólo porque la recomendación viene de donde viene, ya que de todo lo que me he leido, sólo me ha decepcionado (un poco solo) El cebo.

    Gracias por la reseña.

  3. No tiene mala pinta, lo ví el otro día curioseando por la web de casa del libro y ha quedado apuntado para pedírselo a los Reyes, que de momento aún tengo mucho por leer en casa 😉

    Un saludo!

  4. Ufffff, flojo, flojo. A pesar de los apuntes más positivos de Ath, es un libro de los que hacen bajar enteros la Línea.

    Timun Mastiene uno llamado Diario de una Invasión Zombie, del mismo estilo de escritura sencillo y es superior a este.

    Fer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *