-Exclusiva- Entrevista a Angel Villan, autor de Infectus

Buenas, amigos.

Hoy os traigo una primicia mundial:
La primera entrevista que ofrece Angel Villan con motivo de la inminente publicacion de su novela “Infectus”.

Como vereis en sus declaraciones, es de esa clase de tipos que nunca se estan quietos y cuya mente se haya siempre maquinando el proximo proyecto, sea del tipo que sea.
 Os dejo con el.
.

1-AI -¿Quien es en realidad Ángel Villán?

AV- Madrileño con cuarto de siglo a mis espaldas, trabajando en el sector tecnológico e informático, aficionado a demasiadas cosas y no muy hablador de sí mismo.
.

2-AI- ¿De donde viene tu afición a la escritura ?

AV- Podría decir que como a casi todos: de la lectura. Pero creo que hay otra razón de más peso, algo que me impulsó realmente a aporrear las teclas como un loco. Siempre he tenido imaginación, quizás demasiada, e igual que una olla express, cuanto más leía más imaginaba, y cuanto más imaginaba, más mundos propios creaba a mi gusto. Y supongo que un día, alguien puso el pitorro en la olla y esas creaciones empezaron a salir.
.

 
3-AI -¿Que fue lo que te empujo a decidirte a escribir una novela y ademas ,de este subgénero en particular?

AV- ¿A escribir una novela? En estos momentos sólo tengo una en mi haber, y cuando la empecé me hubiera echado a reír si alguien me dice que al final sería una novela, y acabaría desternillado en el suelo si me hubiesen dicho que se publicaría. Lo que me animó a escribir lo que finalmente se convertiría en esta novela, fue la comunidad de usuarios que seguían el blog de Apocalipsis Zombie, dónde un gallego resistía de buena manera una invasión de muertos vivientes. En los comentarios de dicho blog, surgió algo muy hermoso: los propios lectores creaban historias paralelas, siguiendo el rollo a Manel (su autor), como si de un loco se tratase. Me pareció algo tan espontáneo y natural, que no pude resistirme a unirme a esa comunidad. Imaginé un punto de partida lleno de misterio y peligro, y a partir de ahí, yo mismo debería ir imaginando lo que pasaría. Aparecieron personajes, tramas, subtramas, más personajes… y lectores. Muchos más lectores de lo que me imaginaba. Pronto el interés de dónde y cómo acabaría el personaje principal fue el principal motor de empuje de la historia, donde si bien yo era el maquinista, no conocía ni mucho menos las vías por donde iba el tren.
.

 
4-AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

AV- La verdad es que es una pregunta difícil para mi. No suelo ser un fan extremo de algo en particular, si no que me gusta probarlo todo y quedarme con lo mejor de cada cosa. Quizás si me hubieras preguntado cuando rondaba los diez años,  te hubiera gritado emocionado que tenía todos los libros Juan Muñoz. Recuerdo que por esa época arramplé de la biblioteca de mis padres “Fantasmas”, de Koontz. Y recuerdo también que hasta pasados un par de años, no tuve el valor de volver a coger aquel libro y terminarlo. Desde entonces, puede decirse que es uno de mis autores preferidos, quizás por el “bello” recuerdo que tengo de sus obras.
.

5-AI- ¿Qué hace Ángel Villán cuando no escribe?

AV- Esa es buena. Creo que hago demasiadas cosas, y cuando agarro un hobby soy muy pasional con él, incluso a veces acabo saturándome. Como a muchos, me gusta el cine y leer, sobre todo de mis géneros favoritos: terror y ciencia ficción; aunque mi pequeña “filmoteca” puede encontrarse de todo. Aún así, últimamente soy más adicto a las pequeñas dosis de las series, y más cuando estos últimos años han ganado tanta calidad.. De la música ni hablamos, creo que no podría salir a la calle sin mis cascos, sin la burbuja que me aísla y me da minutos para pensar en lo que yo quiera al ritmo que me apetezca. Hay días que disfruto como un loco del rock de AC/DC o Led Zeppelin, como que necesito un buen empujón de música electrónica. Y por supuesto leer, algo que llevo haciendo desde que tengo uso de memoria, que como con el cine, el terror y la ciencia ficción son mis géneros favoritos, sin dejar de lado la fantasía o suspense.

También le he echado muchas horas a ciertos videojuegos que me han sorprendido gratamente por la historia que hay detrás, o simplemente por las horas de entrenamiento simple de un arcade. Últimamente me estoy aficionando cada vez más a los cómics (o novela gráfica, como se empeñan algunos en decir), que si bien los había apartado siempre porque el rollo superhéroe no me llamaba la atención, películas como Sin City o 300 me descubrieron que había un mundo enorme detrás de los calzoncillos por fuera y las capas de colores donde me esperaban historias increíbles.

En Internet pierdo muchas más horas de las que me gustaría, y alguna que otra vez me involucro en proyectos que se comen bastante mi tiempo libre, pero disfruto como un enano. Cuando tengo un día libre, me encanta quedar con unos cuantos amigos y pasar la tarde con juegos de mesa de toda índole, los cuales he descubierto hace poco y ya tengo una colección para todos los gustos.
Creo que podría seguir enumerando más y más cosas, pero no es plan de aburrir de tal forma al personal. Además podría enlazar con qué cosas me gustaría hacer o aprender en esos ratos en los que no escribo y podríamos estar hasta mañana…

.

6-AI- ¿Cómo han sido tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

AV- Pues mi historia en el mundo editorial de momento es muy corta, pues sólo tengo en proceso de publicación una novela y aparte un relato corto (que a su vez es una historia extraída de la novela). Y, para ser sinceros, no han sido además muy convencionales. Una vez estaba viendo que ya terminaba (aleluya) la novela, decidí comenzar a promocionarla fuera del foro de www.somosleyenda.com, asistiendo a un par de eventos que, junto con varios amigos y lectores de la novela, llamamos la atención y pasamos unas tardes divertidas. A raíz de una de las fotos que me hicieron, comenzó una cadena que llevó el primer capítulo a manos de mi actual editor, el cual pareció encantado con el planteamiento de la novela y me pidió el resto.  Así que incluso antes de que me decidiera a dar los últimos detalles y mandarla a las editoriales donde podría encajar, acabé dentro de una que se ha propuesto abrir su primera colección de ficción con mi título, algo que debería enorgullecerme, pero casi no termino de creérmelo que todo haya ido tan bien.
.

7-AI- ¿En qué andas metido ahora, aparte de la promoción de Infectus? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos a medio y largo plazo?

AV- Pues como hace poco que le dije a un buen amigo, “la bestia” ha despertado y no puedo dejar de aporrear las teclas para dejar constancia de todos los mundos que a mi enfermiza mente le da por crear. Así que ahí ando, escribiendo lo mejor que puedo la siguiente novela, donde me alejo bastante de Infectus pero no de mis gustos y aficiones.
.

8-AI- ¿Cómo te ves… digamos… dentro de 5 años?

AV- Pues tal y como está la cosa de malita ahora mismo, casi podría que conformarme con un “ay virgencita, que me quede como estoy”. Bueno, como estoy pero con un par de libros más en mi haber, que si están publicados, pues mejor que mejor.
.

9-AI- ¿ Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura de género? ¿Crees que poco a poco vamos avanzando? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a estos géneros nuestros (Fantasía, Terror y Ciencia Ficción), tan denostados hasta hace bien poco o por el contrario, sigue siendo catalogados como géneros minoritarios ?

AV- Pues opino más o menos como dices en la pregunta. Poco a poco vamos ganando terreno a los géneros más tradicionales en las estanterías de los puntos de venta, y creo que en estos últimos años de puñetera crisis, hace que el público desee escapar más lejos aún de la realidad. Pero tampoco soy un experto, que al fin y al cabo, yo soy un recién llegado para opinar con buena perspectiva.
.

10-AI- Si Ángel Villán no se dedicase a escribir , ¿Estaría …?

AV- ¿Dedicarme a escribir? Eso suena como una profesión… ¡ojalá pudiera vivir de esto! Supongo que si nunca me hubiera animado a aporrear teclas, estaría perdiendo el tiempo con cualquier otro hobby de los que describí antes. Quien sabe si mis ganas de aprender a dibujar de una vez me hubiera llevado a estar ahora escribiendo acerca de mis ilustraciones o cómics.
.

11-AI- A Ángel Villán le asusta…

AV- ¡Que no pueda sacar de mi cabeza todas las historias y mundos que estoy rumiando incesantemente!
.

12-AI- Por último… Cuéntanos cuál el el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último cd que has escuchado.

AV- El manuscrito del amigo Carlos Sisí, su segunda parte de Los Caminantes, llamada Necrópolis. Tengo que decir que devoré como un lobo hambriento según cayó en mis manos. De películas, al fin pude estrenar el supermegachachipack de Blade Runner, donde vienen un tropecientos discos de extras y versiones. Y ahora mismo estoy escuchando a Hadouken, un nuevo grupo de electrónica. Aunque si nos ponemos estrictos con el término “CD”, debería decir que el último fue un popurri propio de rock que pulula por la guantera del coche.
.

AI- Pues hasta aqui la entrevista, Angel. Un placer hablar contigo.

AV- El placer es mio. Un saludo.

Be Sociable, Share!

6 pensamientos en “-Exclusiva- Entrevista a Angel Villan, autor de Infectus

  1. Un buen tipo al que tengo ganas de pillar para charlar largo y tendido y de su novela no os cuento nada que no se haya dicho ya.

    Fer

  2. Ángel Villán?

    A sí. Es el chavalín ese, el suertudo… pero que supo buscar la suerte, como suelo decir yo.

    Las cosas no sólo caen por su peso, a veces hay que ayudarlas, y creo que Ángel a sabido provocar que su novela sea publicada, es decir a sabido buscar su suerte. En cuanto a Infectus, el numero de lectores del antiguo hilo, si, ya está anticuado, te dicen todo lo que te podría decir yo.

    Creo, que junto a Kinea, se esta forjando un duro rival para muchos.

    Enhorabuena.

  3. Visto así, hasta parece una gran promesa de las letras y todo…

    Bueno bromas aparte, de nuevo felicitarte por la publicación de la novela. Espero que sea un comienzo de una larga carrera, y que otros con los años te sigamos el paso si hay suerte. 😉

    Como siempre Athman, buena entrevista.

  4. Me uno a las felicitaciones al autor de Infectus y a esta entrevista, que muestra un poco más cómo fue ese proceso de publicación que tan en secreto se mantuvo 😛

    Por supuesto, estoy esperando impaciente la publicación para poder leer en papel la historia que ya me enganchó en Somos Leyenda ^^

  5. De nuevo aparece un “conocido” para muchos, aunque desconocido para mi, que ha tenido la suerte (supongo que merecida) de lanzar su propia novela al mundo editorial. La envidia me corroe por dentro, pero aunque no le conozco, me alegro muchísimo de que lo hayas conseguido después de tanta lucha.

    Sin duda, cuenta con mi compra, sea como sea el resultado final de tu obra.

    Gracias a ambos por el blog y por l información que aquí vertéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *