El Asesino del Crucifijo, de Chris Carter.

“El cuerpo de una mujer brutalmente asesinada es hallado en una cabaña abandonada en el Parque Nacional de los Los Angeles. Desnuda, atada a dos postes de madera y con la piel del rostro desollada –cuando aún seguía con vida. En la nuca tiene grabado un extraño símbolo, un crucifijo doble: la firma de un psicópata conocido como el Asesino del Crucifijo.
Pero no es posible porque el Asesino del Crucifijo fue arrestado y ejecutado dos años atrás. ¿Podría tratarse de un imitador? ¿Alguien que ha tenido acceso a los detalles de los primeros asesinatos, detalles complejos que nunca se hicieron públicos? ¿O acaso, el detective Robert Hunter tendrá que hacer frente a lo inconcebible? ¿Andará aún suelto el auténtico Asesino del Crucifijo, dispuesto a embarcarse de nuevo en una matanza indiscriminada y sádica, eligiendo a sus víctimas al azar y provocando a Hunter, incapaz de cogerle? Robert Hunter y su novicio compañero están a punto de adentrarse en una pesadilla que supera toda imaginación y donde el concepto de una muerte rápida no existe.”

Chris Carter debuta como novelista con este thriller que, a primera vista, promete resultar una lectura inquietante y estremecedora, y que finalmente consigue su proposito, pese a que hay dos puntos en los que el autor flojea y que suponen un escollo para disfrutar plenamente de la novela.

La historia es digna de un buen guion cinematografico, siguiendo la linea de films como “Seven” o “Resurreccion” e incluso acercandose a titulos algo mas macabros y sangrientos como “Saw” o incluso coqueteando con un genero tan cruento com las “Snuff Movies”, por lo que los lectores ansiosos de sensaciones fuertes y de momentos de tension, disfrutaran plenamente de ella si son capaces de relegar a un segundo plano las pequeñas inconsistencias antes mencionadas y se dejan llevar por la original trama en la que la investigacion y las relaciones entre los personajes suponen , ahora si, todo un acierto y una evidente muestra de que Carter tiene mucho que contar y que ideas no le faltan.

El modo en que el autor juega con el lector, dandole una de cal y otra de arena mientras se sumerge en la investigacion del caso y a la vez, nos muestra las relaciones personales de los detectives resulta muy logrado, casi perfecto. Como si de una montaña rusa se tratase, la narracion cambia acertadamente de tono y ritmo, llevandonos desde momentos de aparente calma a momentos de maxima tension, en los que viviremos en nuestras propias carnes la sensacion de inquietud y temor que sufren los personajes,que es en definitiva, lo que esperamos experimentar con este tipo de literatura.

He de reconocer la innegable habilidad de Carter para desarrollar una trama que engancha y que hace que quieras seguir adelante, desesperado por saber que ocurrira a continuacion. No es sencillo el hilvanar con acierto dos subtramas como las que se dan cita en “El Asesino del Crucifijo”. Por un lado, la investigacion del caso propiamente dicha. Por el otro, el como afecta esta a la vida personal de los protagonistas, a sus familias y a su integridad.

A pesar de ser una novela intensa y sugestiva, me resulta imposible pasar por alto los dos puntos negativos a los que hacia referencia al principio de la reseña. Como lector, no acabo de comprender como es posible que un autor capaz de hilar una trama tan lograda y convincente, caiga en el error de presentarnos a un personaje tan plano y sin personalidad como al protagonista principal, Hunter… Tan tipico, tan estereotipado,tan superficial, que casi roza el ridiculo. Reune todos y cada uno de los requisitos que suelen tener los heroes de este tipo de historias, con unos cliches que de tanto haberlos leido, le dan ganas a uno de reirse y mofarse de ellos. El lector es incapaz de tomarselos en serio y eso, en una novela como esta, donde lo ultimo que uno espera es reirse de algo, teniendo en cuenta de que hablamos de muertos, serial-killers, torturas y demas lindezas, resulta imperdonable.

El otro punto negativo, y el que quizas resulte mas criticable, son los dialogos. Abruptos, fuera de tono en muchas ocasiones, absurdos en algunas y tediosos en  otras, no le hacen justicia al resto del texto y hacen que el resto de la narracion decaiga en intensidad por su culpa, ya que rompen la hegemonia de la lectura y la inmersion del lector en esta.

Resumiendo, “El Asesino del Crucifijo” es una novela interesante que , pudiendo haber sido una gran novela, debe conformarse con lo de interesante. Una buenisima historia que lo unico que precisaba es que el autor hubiera pulido mas a sus personajes y hacerlos mas solidos y creibles.
 Habra que seguir de cerca a Carter, para ver como evoluciona. El autor promete y no me cabe duda de que si trabaja en ello, puede llegar a convertirse en un referente.

El asesino del crucifijo
Chris Carter
Traduce: Luis Arcádio Galindo López
Editorial VíaMagna 2010
ISBN: 9788492967018
PVP: 19€

Be Sociable, Share!

8 pensamientos en “El Asesino del Crucifijo, de Chris Carter.

  1. Un tema siempre en boga por más que cambien los tiempos y por más que avance la humanidad.

    Un besazo gigante Ath y felicidades a todas las mamás!!! ;P

    Feliz Domingo.

    Arwen

  2. Hola, Arwen…. Un besote y felicidades por la parte que te toca, guapisima…
    En un ratito te veo por tus dominios, Señora de los Calados.

  3. Bueno, al menos veo que algo “positivo” te ha quedado de este libro. Pero uffff, son tantos y tan parecidos que es complicado encontrar algo con qué quedarse de estos temas.

    Saludos

    Fer

  4. aun no termino de leerlo voy en el capitulo 35 me falta aun,, saben si hay pelicula o habra,, no paro de pensar qe seria una peli muy taquillera,, solo imaginense, yo la veria muchisimas veces 🙂 saludoos!!

  5. Leí este libro hará ya unos 3 meses, y debo decir que estoy un poco en desacuerdo contigo.

    Teniendo en cuenta todo por lo que ha pasado el personaje, es normal que se comporte de esa manera. Yo, al menos, no creo que actuase de otra.

    Por otro lado, me parece bastante interesante lo que dices acerca de los diálogos de los personajes. Ahí sí que te doy toda la razón, pero en fin.

    Es una novela bastante recomendable. Mi punto de vista es que está muy logrado. Para aquellos a los que les guste el tema de los asesinos en serie y la criminalística, es un libro que te enseña los aspectos básicos de una manera tan fluida que te hace entenderlo a la perfección.

    ¡Buen reportaje!

  6. me encanto el libro no pude dejar de leerlo hasta el final
    no me imagine quien era el asesino muy buen libro
    alguien me podria decir que otros libros tiene chris carter se los agradeceria mucho

  7. Me pareció una obre muy fascinante. Muy de acuerdo contigo en la forma como Carter “engancha” al lector para saber que sucederá en el siguiente capítulo.
    Los diálogos no me parecieron Abruptos, fuera de tono en muchas ocasiones, absurdos en algunas y tediosos. Me encantaron!
    Con respecto a Hunter, me pareció que conocí lo que debí conocer de el. Ni más, ni menos.
    Me parece un Thriller diría yo mucho más que interesante (sin llegar a gran novela). Más que interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *